La edil de Hacienda lamenta que no hay posibilidad de retirar la tasa de Bárcena

La concejala de Hacienda de Bembibre, Elsa García, ha asegurado que el Ayuntamiento no puede retirar la tasa de Bárcena por cuestiones tanto legales como económicas. Por un lado, la edil incidió en la situación económica municipal, y en concreto en un contexto en que descienden los ingresos del Ayuntamiento, y por otro hizo especial hincapié en la Ley de Estabilidad Presupuestaria “que nos obliga a repercutir al ciudadano” esta tasa por la captación de agua del pantano.

La titular de Hacienda destacó que en la práctica no existe un incremento del precio del agua más allá de lo establecido en el contrato de 2004 que contempla un incremento anual del IPC más un punto porcentual. Un contrato que, recordó, «nos vincula durante 25 años». Ahora, “la única modificación que recoge es la tasa de mejora de abastecimiento que repercute a los ciudadanos los 323.000 euros de coste anual para las arcas municipales”.

Con estos argumentos, sobre las posibilidades de encontrar una alternativa la concejala afirmó tajante que “no tenemos otra posibilidad”.

García destacó que el equipo de gobierno no tomó la decisión ni de privatizar el servicio municipal de aguas ni la nueva captación del pantano, una decisión “mal tomada”, valoró la concejala, quien recordó que la oposición del Partido Popular entonces “manifestó su disconformidad, e incluso presentó un escrito y pidió que se dejara tiempo para decidir”. En concreto, que esta decisión la adoptase el alcalde elegido en los comicios de 2011.

Sobre la infraestructura en sí, “creo que el sentido común me dice que traer el agua de aguas abajo y volverla a subir parece que no tiene mucho sentido”. “Lo más lógico es dejar que la inercia del agua nos dejara traer el agua”, apuntó la concejala, sin pasar por alto “el coste de esa infraestructura en torno a 12 millones de euros”.

Elsa criticó que el equipo de gobierno de la legislatura 2007 – 2011 “no sopesó las consecuencias y los gastos que iba a suponer para los ciudadanos”.

Asimismo, la edil también se refirió a la campaña iniciada en Change.org e invitó al promotor de la petición a “que cuando quiera vaya al Ayuntamiento, estaré encantada de recibirle y estoy dispuesta a explicar y a razonar el origen y el por qué de esta decisión de introducir una tasa nueva, y que no hay nada más desagradable que haber tenido que tomar esta decisión”. Una invitación que hizo extensiva a cualquier ciudadano que quiera conocer los detalles, aseguró la titular de Hacienda.

Por último, sobre la aplicación de la durante 21 días de 2015 la concejala aseguró que existe un informe de la empresa adjudicataria, Hidrogestión Socamex, en el cual pone de manifiesto que aplica esta tasa en 2016 y no antes. En cualquier caso, la edil aseguró que analizará el contenido del informe y los detalles por cuanto en el recibo el periodo de cobro se retrotrae al 10 de diciembre de 2015 cuando la tasa debía entrar en vigor a fecha 1 de enero de 2016.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera