Bembibre retoma la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil después de varios intentos en la última década

La visita de la subdelegada del Gobierno a Bembibre para presidir la Junta Local de Seguridad sirvió para retomar la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, un viejo proyecto que no termina de cuajar en la localidad. En la última década se han plateado hasta tres opciones sin que ninguna de ellas haya salido adelante. Teresa Mata se ha comprometido a ejercer de “correa de transmisión”, aseguró, “para que se valore por la autoridad correspondiente”.

Y es que la construcción de un nuevo cuartel no ha avanzado a pesar de los compromisos que ha habido al respecto desde hace diez años.

La primera propuesta fue en el año 2006, y el mismo incluía el aprovechamiento de la parcela actual con un planteamiento urbanístico del que se vería beneficiado Bembibre, conectando las calles Bécquer e Isidoro Rodrigáñez y la prolongación de Chely Álvarez. Llegó a contar con una valoración económica de 900.000 euros, que presentó el entonces alcalde, Jesús Esteban, al que fuera subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, con el objetivo de que éste defendiera el proyecto ante el Ministerio de Defensa. A pesar del recibimiento por parte del subdelegado, el proyecto quedó paralizado.

En 2010 surgió un segundo planteamiento que supondría la construcción de un nuevo cuartel en Viña Corona, para lo que el Ayuntamiento estaba en disposición de ceder los terrenos y encargar la ejecución de parte de las obras. A cambio recibiría los terrenos actuales para su incorporación al inventario municipal de bienes. Pero a falta de menos de un año para finalizar la legislatura 2007-2011 el proyecto cayó finalmente en saco roto, sin avances ni tan siquiera compromiso por parte del entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ya en la primera legislatura de Otero, la visita en campaña del candidato al Congreso de los Diputados, Alfredo Prada, volvió a plantear esta cuestión con una propuesta de construcción de un nuevo cuartel. Entonces no se llegó a decir dónde, simplemente se aseguró que buscaba el consenso, aunque todo apuntaba a la opción de Viña Corona.

Sin embargo, aquella promesa electoral no se llegó a cumplir, incluso el propio Alfredo Prada aseguró unos días después de ganar las elecciones que habría que esperar a la formación de Gobierno para iniciar las negociaciones con el Ministerio del Interior.

Eso sí, una de las primeras acciones del diputado fue solicitar una reunión con diferentes ministros para abordar diferentes cuestiones en la provincia, entre ellas el cuartel. Nada se supo nunca si llegó a reunirse ni cuál fue el resultado de reunión alguna.

Casi cinco años después Bembibre vuelve a recordar que sigue a la espera del nuevo cuartel, algo que la subdelegada ha recibido para su tramitación, aunque sin compromisos.

“Me ha puesto en conocimiento este tema”, reconoció Teresa Mata, que aseguró que ahora mantendrá conversaciones con la Guardia Civil para conocer el punto de vista de aquellos. Eso sí, la decisión trasciende de la propia Subdelegación, “yo voy a ser una correa de transmisión para que se valore por la autoridad correspondiente”, aseguró. “Yo trasladaré esa necesidad, porque es mi función al ámbito correspondiente”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera