Fiesta del libro, que no de Villalar

Cartas al director

La comunidad de Castilla y León, una comunidad creada, no por motivos sociales sino por conveniencia política, celebra su fiesta el 23 de abril. Una fiesta artificial, como la propia Comunidad Autónoma, que también tiene una significación política y no social, buscando construir ese sentimiento de Comunidad que no existe y que probablemente nunca existirá.

A diferencia de Comunidades como Cataluña, Galicia, Andalucía… donde hay una cohesión social y unos intereses comunes, en Castilla y León nuestros políticos han tenido que crear una fundación, la Fundación Villalar, que todos los años derrocha millones de euros tratando de imponer un sentimiento autonómico que, salvo donde sacan provecho económico de él como Valladolid, no convence a nadie.

Además, desde el centralismo impuesto por los organismos políticos, se acentúa enormemente ese rechazo con actuaciones que terminan por indignar a la ciudadanía, mostrando a la Junta de Castilla y León como un auténtico problema para nuestro progreso y bienestar. Los 750 euros en inversiones que ha recibido Bembibre en los dos últimos años, o la mala gestión del Plan del Carbón, con actuaciones como las famosas Casas del Hombre, presupuestadas desde hace más de ocho años, que no se han construido y cuyo pago se reclama al Ayuntamiento de Bembibre… poco favorecen ese sentimiento que nos quieren imponer. Con sangre la letra entra, deben pensar cuando toman esas decisiones.

Incluso se han utilizado los libros de texto con burdas manipulaciones, incluyendo menciones a la comunidad de Castilla y León en diversos contextos históricos, para tratar de convertir en un hecho histórico esta unión política que no llega a las tres décadas de vida.

A pesar de todo, somos muchos los bercianos y leoneses que celebramos el 23 de abril, porque ese día celebramos el día del libro. Una fiesta que sin necesidad de leyes ni de decretos, se ha extendido con fuerza entre la población… VIVA EL 23 DE ABRIL, VIVA CERVANTES, VIVA LA FIESTA DEL LIBRO.

J. E. (Bembibre)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera