Lord Byron en Las Médulas

De los autores que influyen en Enrique Gil, desde fray Luis de León y Cervantes a Chateaubriand, el más emblemático, por así decirlo, el que concita las iras de los suyos y las admiraciones ajenas, el que subleva pasiones y crea leyendas es, sin duda, Lord Byron.

Enrique Gil tuvo predilección por Byron, de quien fue lector devoto y admirador. Lo lleva consigo a todas partes y cita sus obras con frecuencia, aunque Picoche considera que “es demasiado áspero, amargo, escéptico y pesimista como para servir de modelo a Gil”.

Gil leyó en la traducción francesa el principal poema –autobiográfico– de Byron, Childe Harold, que menciona en su artículo sobre Espronceda y recita a orillas del Rin en su último viaje, de camino a Berlín. Recita, quizás de memoria, versos de Don Juan en el artículo El pastor trashumante y en la visita a Las Médulas, al adentrarse en los túneles y galerías socavados por el agua laboriosamente acarreada por los carriles romanos, que hoy gozamos como nuevo atractivo turístico, evoca el poema Las Tinieblas.

The Darkness, un poema de ciencia-ficción, en el que Byron imagina un nuevo Apocalipsis: la catástrofe que se produciría si de pronto el sol se oscurece. Byron escribió este poema a orillas del lago Ginebra, en compañía del poeta Shelley y de su esposa, Mary Shelley, autora de Frankenstein, en 1816, cuando Enrique Gil era un niño de teta en la calle del Agua de Villafranca, pero acaso el poema contiene una profecía, o una biografía:

“Yo tuve un sueño… y aún dudar pudiera / si fue verdad lo que soñando vi:  Vi apagarse del sol la inmensa hoguera / y a las estrellas, pálidas lucir”.

Sin saberlo, el terrible Lord Byron, cuya sed romántica bebió océanos, trazaba sendas, surcos en el aire, galerías en Las Médulas, por las que su amigo Enrique Gil bajó a las profundidades del abismo.

Enlaces wiki románticos:
Imagen: Galería de Las Médulas [foto Anxo Cabada].
Libro Viaje a una provincia del interior en ebook
visitar Biblioteca Gil y Carrasco

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera