Nocturnos con niebla

Además de poeta, periodista, novelista, diplomático y viajero, Enrique Gil fue un “hombre de teatro”, un extraordinario amante de la escena a la que dedica muchas horas con devoción y páginas muy valiosas. Pronto tendremos entre las manos el volumen IV de la BIBLIOTECA GIL Y CARRASCO, Crítica teatral, con estudio preliminar de Miguel Varela, que se anuncia denso y de lectura estimulante.

Mientras, traemos hoy a los Martes románticos un breve homenaje al ejemplar trabajo que durante más de treinta años ha desarrollado en Ponferrada, y más allá de Montearenas, el grupo de teatro Conde Gatón, de todos conocido, pero nunca bastante reconocido.

Al Grupo Conde Gatón debemos muchos adolescentes ponferradinos nuestros primeros pasos en un escenario y don Enrique Gil, desde su reposo berlinés, le debe gratitud infinita, pues ha sido el motor de las representaciones teatrales de El Señor de Bembibre nada menos que desde 1978. Hubo una representación anterior, en 1972, Estampas medievales, con dramaturgia de Cruz Vega –autor de tres ensayos sobre el teatro ponferradino–, y aún otro en el Instituto Gil y Carrasco en 1946; e incluso uno anterior de Mateo Garza en el desaparecido teatro Principal, en 1848, apenas dos años después de la muerte de Gil. Pero, sobre todos estos precedentes, destacan y permanecen en la memoria del público berciano, las sucesivas versiones de El Señor de Bembibre del Conde Gatón.

Su director, Ovidio Lucio Blanco, escribió también la obra Nocturnos con niebla [Hontanar, 2000], quizá la aproximación más certera a la biografía de Gil, estrenada en 1996 con vestuario de María Encina Varela, ilustraciones de Ángel Ruiz y Nicolás Solana, y un reparto de lujo encabezado por Javier Vecino como Enrique Gil, Lorenzo Gallego como Humboldt, Paco Jiménez García de Villalta, y Dorotea Bárcena como doña Manuela Carrasco. Nocturnos con niebla es una rara joya teatral, romántica y giliana  hasta la médula, que recomendamos revisitar en el blog Una mirada romántica.

Enlaces wiki románticos:
Blog Una mirada romántica  
Youtube: fragmento de Nocturnos con niebla
Información sobre la Biblioteca Gil y Carrasco
A la venta en las principales librerías. Distribuye: Latorre Literaria

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera