Segunda edición del Álbum de Bembibre, 18 años después

Portada del libro de Valentín Carrera que se presenta esta tardeValentín Carrera presentó la nueva edición del libro “Álbum de Bembibre”, cuya primera edición fue publicada hace dieciocho años, coincidiendo con la Salida del Santo de 1994.

Consciente de que el libro estaba agotado hace tiempo, el Ayuntamiento de Bembibre, a través de su alcalde, decidió impulsar esta nueva edición, preparada por la editorial on line eBooksBierzo, que aparece simultáneamente en papel, en gran formato, reimpresión de la anterior, y en versión digital, en ebook descargable para leer en iPad, Kindle o similar.

“Álbum de Bembibre” fue en su momento la primera recopilación de fotos antiguas de Bembibre y abrió caminos a otras recuperaciones de la memoria fotográfica local, como el libro dedicado al fotógrafo Bernardo Alonso Villarejo. Los autores, Valentín Carrera y Manuel Domínguez, realizaron entre 1991 y 1992 un amplio trabajo de investigación, recorriendo muchas casas y documentando las imágenes con el testimonio vivo de los vecinos de mayor edad. El fruto de aquel trabajo de recuperación de la memoria histórica de Bembibre se depositó en la Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, a disposición de investigadores y de todos los bembibrenses interesados en conocer nuestros orígenes.

Esta nueva edición del “Álbum de Bembibre” consta de 160 páginas en formato A4, en las que se recogen más de 300 fotografías cedidas para la ocasión desinteresadamente por vecinos de la villa o sus familiares: Alfonso Maestro, Amparito Merayo, el ya mencionado Villarejo, Chindasvinto Villar, José Manuel Gago, José Ardura, Jenaro, Román Gago, Toño Alonso, Honorina, Angelines y Tomás González Cubero, Charo Robinson, Carmen Mayoral, Mercedes Balín, Nisio Yebra, Paco Frades, etc.

El libro, con prólogo del alcalde, Manuel Otero, recorre la memoria de la villa (la Villavieja, judíos y cristianos, el paseo de Mojasacos, el barrio de la Estación), la vida local (el trabajo, la mina, la escuela, la vida social y familiar), las fiestas y procesiones (semana santa, El Santo, los toros), y algunos episodios históricos (la campaña de Marruecos en 1920, el aterrizaje de una avioneta en Campo Murieles, la revolución de 1934 y la Guerra Civil, o el accidente del tren correo en 1944). La foto más antigua documentada fehacientemente data de 1909, cuando se reconstruyó el muro del Palacio.

Memoria digital

En cuanto a los autores, Manuel Domínguez, nacido en Bembibre, pintor, fotógrafo, profesor de Bellas Artes, llevó el peso principal del trabajo de campo y la búsqueda de materiales. El texto es de Valentín Carrera, escritor y periodista, autor de obras como “Viaje interior a la provincia del Bierzo” o “El Viaje del Bierzo” y pregonero en el año 2010 del XXXVIII Festival del Botillo.

Valentín Carrera, autor también del “Álbum del Bierzo”, en colaboración con Adelino Pérez, fue pionero en la recuperación de la memoria fotográfica del Bierzo, a la que dedicó su tesis doctoral, “Thesaurus fotográfico berciano”, así como el documental “Memoria del Bierzo” y la serie de televisión “Doa a doa”, de la que se llegaron a emitir más de setenta capítulos en TVG, donde la generación de nuestros abuelos da rienda suelta a sus vivencias, reflexiones y recuerdos para que su testimonio perdure en la memoria de sus nietos y de generaciones venideras.

Y precisamente para que esta memoria recuperada perdure, y llegue mejor a las nuevas generaciones, esta segunda edición del “Álbum de Bembibre” se publica simultáneamente en ebook, editado por eBooksBierzo es una editorial de reciente creación, dirigida por Valentín Carrera, considerada como el primer catálogo digital de temas y autores bercianos. O, en palabras del periodista Fernando García en El País, “ebooks con denominación de origen Bierzo”.

El ebook del “Álbum de Bembibre” puede descargarse en el enlace de la editorial http://ebooksbierzo.com/ y también en las principales plataformas digitales, como Amazon, Casa del Libro, AppStore o Meubook, entre otras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera