Aragonito Azul incorpora a su colección un meteorito de hace 5.000 millones de años

La Asociación Mineralógica Aragonito Azul y el INGEMI han incorporado a su sala permanente del Museo Alto Bierzo de Bembibre un meteorito de 1.940 gramos de peso procedente del Sahara y que corresponde en su catalogación como «condrita ordinaria, H4, meteorito no metálico» (en particular, las condritas ordinarias son un tipo de meteroritos asteroidales indeferenciados compuestos principalmente por silicatos ferromagnesianos (olivino y piroxeno pobre en calcio) y por cantidades significativas de minerales opacos (principalmente triolita y aleación de Fe- Ni), existen cuatro clases y trece grupos según su composición química.

Según los expertos, se estima su antigüedad en unos 5.000 millones de años y son las que permiten descifrar la historia más temprana del sistema solar, su composición química y su fecha de su nacimiento. Estos datos sólo se pueden recoger con el estudio de las condritas.

Esta muestra ha sido donada por Rafael Arquillo Villalobos, socio honorífico de esta asociación y gerente de la empresa Kunugi dedicada a la importación y exportación de minerales, fósiles, rocas, meteoritos y piedras preciosas, así como varias más que se iran incorporando en la zona temática con más ejemplares de distinta clase y grupo.

«Sin duda la aportación de este meteorito así como los que se irán incorporando al museo será una de las únicas exposiciones permanentes que se podrán visitar en Castilla y León, un aliciente más que dará más importancia aún a la Sala Plini Secundi y al Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera