El Consejo Comarcal recuerda a la Junta que el Banco de Tierras del Bierzo es un referente en España

La institución comarcal envió este jueves una carta a la Consejería de Agricultura para solicitar una reunión con la consejera y, a la vez, informar del malestar que ha ocasionado el anuncio del inicio de la andadura del Banco de Tierras de Castilla y León como una iniciativa pionera en la Comunidad Autónoma. En la misiva se destaca que el proyecto berciano arrancó hace ya cuatro años gracias al apoyo económico de la Diputación de León y que ha resultado ser un éxito con la recuperación de 800 parcelas. “Dado nuestra experiencia en la gestión de terrenos abandonados y en la adjudicación de los mismos a través de cesiones en precario o arrendamientos, nos hubiera gustado poder haber transmitido esa sabiduría que nos aportan estos cuatro años de trabajo”, afirma el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

En la carta se recuerda a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos Ortega, que ya se pidió por escrito el 13 de abril una reunión y también formar parte de la plataforma para dinamizar el sector agroalimentario de la comarca. Anteriormente, el 10 de julio de 2014 y el 12 de noviembre de 2015, el Consejo solicitó a la Consejería la encomienda de gestión del Banco de Tierras en la Comarca. “Hasta la fecha no hemos obtenido contestación a ninguna de las cuestiones planteadas en estos escritos”, lamenta Álvarez Courel. “Por lo tanto, reiteramos nuestro interés en mantener una reunión para tratar todos estos asuntos, además de presentarle detalladamente nuestro proyecto a la consejera y estudiar la posibilidad de establecer líneas de colaboración con el objetivo de prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía”.

El escrito remitido por la institución berciana subraya el hecho de que el Banco de Tierras de El Bierzo es un referente y un modelo para muchas entidades que solicitan asesoramiento al Consejo para poner en marcha sus proyectos. “La última ha sido la Comarca del Priorat, en Tarragona, pero anteriormente lo han hecho ayuntamientos como el Luciana, en Ciudad Real, o el de Ronda, en Cádiz; el Cabildo de Gran Canaria; también universidades como la de Córdoba; denominaciones de origen como la de Cigales, en Valladolid; asociaciones; sindicatos,… Las solicitudes de información llegan de todo el país”, afirma el presidente comarcal.

El Consejo informa a la Consejería de los convenios de colaboración que se han firmado con los sellos de calidad de El Bierzo y entidades como la Universidad de León y la Asociación Berciana de Agricultores, entre otras. También se detallan algunos de los servicios que se ofrecen como la formación y el tutelaje a emprendedores que quieren iniciarse en el sector o la creación de campañas de comercialización. “Estamos haciendo posible la creación de nuevas explotaciones o la ampliación de otras a través de la recuperación de terrenos que se encontraban baldíos, propiciando de manera clara el autoempleo en un sector estratégico para la economía berciana”, recuerda Álvarez Courel.

La Consejería de Agricultura y Ganadería firmó el pasado 4 de noviembre convenios de colaboración con 21 ayuntamientos, juntas vecinales y entidades locales menores de la provincia de Burgos a través de los cuales cede las tierras sobrantes de los procesos de concentración parcelaria o masas comunes para su arrendamiento. Con esta firma se dio por iniciada la andadura del Banco de Tierras de Castilla y León.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera