‘200 operaciones sin garantías’, según la Plataforma para la Denfesa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana

El viernes, 200 pacientes que esperaban una operación de cataratas han recibido una notificación, según hace público a través de una nota d prensa la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. En dicha notificación, dice le Plataforma, les comunican que entre el sábado y el domingo serán intervenidos en una clínica privada que disfruta de un concierto de externalización quirúrgica con la Consejería de Sanidad de la junta de Castilla y León.

A partir de ahí los representantes de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana hacen las siguientes consideraciones…

“Como todos sabemos, antes de una intervención quirúrgica, son imprescindibles una serie de estudios pre-operatorios, y entre la fecha de realización de esos estudios y la fecha de la intervención, no pueden transcurrir más de 6 meses. Si la operación se retrasa, se les debe someter a una actualización de diagnostico o una nueva realización de los pre-operatorios. Pues bien, estos pacientes habían realizado esos estudios previos hace más de seis meses, y alguno incluso hasta doce meses antes”.

“Intervenir a 200 pacientes en 48 horas significaría estar operando a un paciente cada 14 minutos. Sin parar ni un momento en los dos días. Se necesitaría un número de equipos y una complejidad técnica que está al alcance de muy pocos hospitales. ¿Ha comprobado el Sr. Visedo que estas intervenciones se realizan en las mismas condiciones que en el hospital del Bierzo? ¿Ofrece esa clínica las mismas garantías de calidad? Porque este extremo es de suma importancia para la adecuada atención a los pacientes”.

De todo ello deducen que “la intención del Sr. Visedo es intervenir en esa clínica privada aproximadamente a 500 pacientes de oftalmología en dos fines de semana. Si el señor gerente tiene a bien aclararnos las dudas sobre esta irresponsable actitud, le proponemos que nos de los datos reales de actualizaciones pre-quirúrgicas y que no nos siga contando cuentos sobre como suben y como bajan los números en las lista de espera”.

Y animan a todos los pacientes que han recibido esta notificación “a presentar la correspondiente queja en el servicio de atención al paciente en el hospital del Bierzo. Entendemos que es nuestro deber lanzar este aviso a todos los afectados, por las dudas que nos generan tal número de intervenciones en tan corto espacio de tiempo”.

La Plataforma concluye la nota de prensa advirtiendo que “ está valorando emprender nuevas acciones legales para garantizar la seguridad de todos los pacientes en todo tipo de intervenciones”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera