Ivo García gana la segunda edición del concurso de recogida de toponimia de El Teixu

Ivo García Álvarez resultó ganador, con “Toponimia menor de Los Montes de la Ermita (Igüeña)” de la segunda edición del Concurso de Recogida de Toponimia Oral de El Teixu en la Comarca del Bierzo, convocado por El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa. Este concurso, organizado con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos, tiene el objetivo de premiar la investigación sobre la toponimia tradicional de la comarca berciana. En esta ocasión, el trabajo premiado tiene el valor añadido de estar dedicado a una localidad, Los Montes/Los Montes de la Ermita, sin gente empadronada desde los años 80.

 El jurado de este segundo Concurso de Recogida de Toponimia Oral de El Teixu en la Comarca del Bierzo, formado por los Jonatan Rodríguez Bayo, Xulio Viejo Fernández y José Alfredo Hernández Rodríguez, actuando este último como secretario del jurado, acordó otorgar esta vez un único premio al trabajo titulado “Toponimia menor de Los Montes de la Ermita (Igüeña)”. Consultada la secretaria de El Teixu, que previamente se había encargado de anonimizar las obras presentadas a concurso, el ganador del premio resultó ser Ivo García Álvarez, que, como ganador, recibirá un premio consistente en un diploma acreditativo y un lote de libros de temática berciana y asturleonesa.

Ivo García Álvarez, minero de profesión y aficionado a la naturaleza, ha publicado ya varios estudios de recogida de la toponimia de otras localidades de Igüeña, de donde es natural. En 2015 ya fue ganador de la primera edición del Concurso de Recogida de Toponimia Oral de El Teixu con el trabajo “Toponimia menor de Quintana de Fuseros”, mientras que José Álvarez González consiguió un accésit con “Mapa de Topónimos”.

Con este concurso El Teixu quiere poner en valor el patrimonio que representa la riqueza toponímica, que, olvidada por la administración, todavía permanece viva en la comarca, como una muestra más de la cultura berciana que se expresa en asturleonés y en gallegoportugués. La toponimia tradicional es un tesoro de valor incalculable. La circunstancia de que el lugar estudiado no tenga habitantes empadronados desde hace años demuestra aún más la necesidad de recoger todo este patrimonio toponímico antes de que desaparezca.

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa es una asociación fundada en 2007 por gente de la Tierra de Miranda, Zamora, Llión/León y Asturias para defender el asturleonés desde su unidad y el respeto a las variedades internas. Para ello desarrolla actividades de estudio, divulgación y promoción por todo el ámbito del idioma.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera