Repasamos 2016 según las más leídas de Bembibre Digital: los sucesos de la segunda mitad de año centran la atención de los lectores

Otro año que termina, y en estas fechas es tiempo de hacer balance. Por supuesto a nivel informativo nos fijamos en las noticias que han despertado un mayor interés entre nuestros lectores, y en esta ocasión 2016 ha sido un año que se ha caracterizado por diferentes sucesos que se han producido, sobre todo, en la segunda mitad del año. Y varias noticias tienen un denominador común: la presunta agresión sexual a una joven de Fabero cuyas incoherencias provocó un giro radical en la investigación determinando la culpabilidad de aquella por denuncia falsa, simulación de delito y abandono familiar.

A pesar de las numerosas noticias relacionadas con aquel suceso, que se produjo a finales de octubre, un mes antes se había producido otro episodio que había alertado a la población, además en plenas fiestas: una joven de 19 años que había sido supuestamente violada. La investigación se puso en marcha para intentar localizar a los presuntos autores. Llegó a existir una descripción de dos personas que, a la postre, nunca existieron, pues había sido una forma de llamar la atención. Eso sí, la falsa denuncio tuvo unas dimensiones muy superiores hasta tal punto que se le escapó de las manos a la denunciante.

Y ésta fue precisamente la noticia más leída de 2016: Detenida la joven de 19 años que presentó una denuncia falsa de violación

Siguiendo un orden en función de las más leídas llegamos a finales de septiembre cuando un incendiario intentó quemar rastrojos en diversos puntos de La Granja de San Vicente, lo que provocó el temor de los vecinos ante la posibilidad de que les quemase el pueblo. La Guardia Civil tuvo que intervenir ante la negativa del presunto pirómano y la insistencia de los agentes, éste empuñó una hoz contra un Guardia Civil provocándole heridas de gravedad en un contexto de desconcierto por la inusitada violencia de los hechos.

En esta vorágine informativa de sucesos, una triste noticia por la muerte de un vecino de Bembibre natural de Matachana de 44 años de edad que había desaparecido unos días antes. Se había precipitado con su vehículo por un barranco a la altura de Castrillo del Monte.

Pero también hay un hueco para informaciones de sociedad, y así la reciente emisión del programa España Directo que buscó en Bembibre la elaboración de un plato típico, que no era el botillo: España Directo llega a Bembibre para elaborar un plato típico… con sorpresa final

Y entre las noticias más leídas es reconfortante encontrarse con un relato, el que nos envió Elba Casado y que publicamos con las miradas puestas en la celebración de Santa Bárbara. Si aún no lo has leído, hoy lo recuperamos con sus más de 20.000 lecturas y uno de los más leídos en Bembibre Digital. Se titula La octava galería.

Pero en este 2016 el apartado de sucesos tuvo más noticias que protagonizaron las informaciones en Bembibre Digital. En febrero un hombre entró a robar en una vivienda de un bloque de edificios de la calle Eloy Reigada amenazando a su propietario cuchillo en el cuello. Dos días después unos hechos similares se repitieron en Congosto. A pesar de la similitud, parece que no estaban conectados.

robo eloy reigada

Más reciente tenemos la triste noticia de la muerte de un vecino de Bembibre por un disparo cuando participaba en una cacería en Igüeña. Unos hechos que tuvieron lugar el pasado 22 de diciembre y que también se ha colocado entre las más leídas del 2016.

En el terreno festivo, buena parte de las fiestas del Cristo estuvieron pasadas por agua, lo que provocó un cambio en varias actividades. Los bembibrenses conocieron las modificaciones a través de Bembibre Digital, tal es así que es una de las más leídas del año.

Entre las más leídas se encuentra también un reportaje en vídeo de Gonzalva que nos permitió hacer un viaje en el tiempo hasta 1981. Y en concreto hasta las fiestas del Cristo de aquel año: Gonzalva, 35 años de imágenes: Fiestas del Cristo 1981.

Cultura

En el apartado cultural destaca el gran interés que despertó el relato de Elba Casado, La octava galería, publicado con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros; así como el artículo de Manuel Olano sobre un yunque romano, hallado en el castro de Folgoso de la Ribera y depositado actualmente en el museo Alto Bierzo de Bembibre.

También suscitó especial atención entre nuestros lectores la presentación de dos libros, Tiempos extremos, de José Álvarez, donde se recogen los acontecimientos ocurridos en 1936, una vez finalizada la guerra civil, en la localidad de Quintana de Fuseros y su área de influencia; y Encantamiento y desencantamiento, de Amable Arias, que llenó hasta el último rincón del Café de Mero para la puesta de largo de este libro de poemas de un bembibrense ilustre.

El ganador del Certamen de Pintura Rápida, el Concurso de Expresión Plástica y Literaria, organizado por la asociación Tierra Seca, y la presentación de Marianín, exfutbolista internacional y Pichichi de primera división, en la sección Carboncillo y Pluma, completan las noticias más leídas dentro de esta sección.

Deportes

La noticia deportiva de mayor alcance en Bembibre Digital fue la proclamación de Lucas Ruano, como campeón Norte de España IFBB de Fisioculturismo y Fitness, seguido por el gran éxito de participación en la Primera San Silvestre Bembibrense.

Pero es el Atlético Bembibre quien acumula más noticias entre las más leídas de 2016 dentro de esta sección, como la reseña sobre la cena del club, a la que asistieron más de 200 comensales; el arranque de la pretemporada de la sección de Fútbol Sala; o el homenaje a David Álvarez Cubero.

También consiguieron llamar la atención de nuestros lectores dos noticias divertidas relacionadas con el deporte: la parodia del vídeo de la selección española para la Eurocopa, que realizó la Peña Socuello; y una divertida anécdota de twitter, también relacionada con el Atlético Bembibre, protagonizada por el actor Dani Martínez.

dani martinez vs dani martinez 03

El baloncesto también figura con dos noticias entre las más destacadas, una en relación con el baloncesto femenino, la afición disfruta de una presentación novedosa, y otra para el baloncesto masculino, cuando consiguió coliderar la clasificación de la Primera Provincial.

El rally de tierra del Bierzo, los coches clásicos y la carrera de Losada, son otros acontecimientos deportivos que también contaron con mucha aceptación entre nuestros lectores.

Otras noticias destacadas

Más allá de las noticias más leídas hay otras informaciones que se han quedado a las puertas. Entre otras, la creación de una plataforma de trabajadores en el call center Huaris que expresó su temor por el futuro ante la posibilidad de que la empresa cerrase sus puertas si el sindicato CSIF mantenía la impugnación del convenio colectivo. Finalmente, el sindicato se retiró y la empresa mantiene sus planes, aunque con algunas concesiones.

Un año 2016 en que conocimos la nueva cerveza Limerence, una creación artesana de dos bembibrenses que presentaron: Dos bembibrenses desembarcan en el sector de las cervezas artesanas con ‘Limerence’

También los dos grandes proyectos. El centro de salud aún no ha dado pasos visibles aunque ya cuenta con una dotación presupuestaria y está en fase de licitación. Y la estación de autobuses, que ya es una realidad que conocimos hace tres meses

La primera promoción del COU 42 años después, el rescate de un perro en una nave inundada, o el recorrido por el Belén de Folgoso, son otras noticias que nos encontramos en un año 2016 que ya finaliza. En Bembibre Digital estamos ya preparados para afrontar el 2017, que será el año de nuestro DÉCIMO ANIVERSARIO.

Bembibre Digital les desea un FELIZ 2017 lleno de noticias positivas

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera