La Asociación de Municipios del Camino Olvidado se reunió por primera vez en Bembibre, ya que hasta la fecha lo había hecho siempre lejos del Bierzo, para presentar los trabajos realizados y establecer las prioridades para este año 2017.

Quizás el mayor logro hasta el momento, como señala Alider Presa, alcalde de Igüeña y presidente de la asociación, es el haber podido reunir en este proyecto a 23 de los 25 ayuntamientos por los que pasa el Camino Olvidado en la provincia de León (faltan Cacabelos y Camponaraya).

Otros dos aspectos importantes, según destaca Alider Presa, es la señalización y el alojamiento. “Las necesidades básicas de señalización están cubiertas. Hoy mismo, una persona puede salir de Vizcaya y llegar a Cacabelos con señales de este camino. Un par de personas de esta asociación se han encargado de recorrerlo a pie, de repasarlo y de preocuparse que haya una señalización básica para que nadie se pierda”.

El alojamiento está también garantizado. Hay localidades como Igüeña, que ya cuenta desde hace tiempo con un albergue, o Fasgar que lo ha abierto recientemente. “En todos los principios y finales de etapa hay la posibilidad de comer y dormir”, ya sea por iniciativa pública o privada.

A pesar de que la iniciativa para poner en valor el Camino Olvidado surgió hace apenas un año y medio, se ha avanzado mucho en este tiempo, pero hay que seguir dando pasos para lograr el reconocimiento oficial. Y la Asociación tiene claro cuál es el objetivo más inmediato para este año: “Hemos avanzado en organización, en definir el trazado, en las urgencias más importantes de señalización. Ahora nos falta una parte muy importante, que es la que vamos a tratar hoy, conseguir darle un rigor histórico al trazado para que la Junta de Castilla y León lo considere un camino jacobeo”.

Un reconocimiento imprescindible para poder optar a los beneficios y subvenciones que desde las administraciones públicas se puedan otorgar a las distintas rutas jacobeas.

“Creo que vamos a conseguir en breve espacio de tiempo, poder demostrar que este camino es una alternativa al camino francés”

 

compramostucoche.es