Nueva jornada formativa dirigida a todos los ayuntamientos del Bierzo

La segunda jornada formativa del año impulsada por el Consejo Consultivo de Castilla y León en colaboración con el Consejo Comarcal de El Bierzo se celebrará este próximo jueves 16 de marzo en el Museo de la Radio de Ponferrada. Dirigida a todos los ayuntamientos de la comarca berciana, fundamentalmente a los 38 municipios que la integran, se centrará mediante varias ponencias en el mejor conocimiento y relación entre la administración local y la función consultiva, cuya labor es aportar un plus de garantías y seguridad jurídica con los dictámenes que le son solicitados.

La inauguración (10,30h.) correrá a cargo de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández, del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, y del presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, Mario Amilivia.

Las ponencias previstas, al igual que en anteriores jornadas, incidirán en la importancia que para las entidades locales tienen los dictámenes preceptivos sobre responsabilidad patrimonial; en la labor de la depuración de la contratación pública que viene desarrollando el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales desde que hace 5 años fuera adscrito al Consejo Consultivo, y en la transformación digital de las administraciones públicas derivada de la adaptación a las leyes 39/2015 y 40/2015.

Las dos primeras ponencias correrán a cargo del Consejo Consultivo, en la tercera intervendrá el responsable del área de Informática del Ayuntamiento de Ponferrada (ver programa adjunto).

Esta segunda jornada, después de la celebrada el 22 de febrero en Segovia, deriva del encuentro institucional mantenido el pasado 2 de diciembre por el Consejo Consultivo y el Consejo Comarcal. El presidente del órgano de control externo, Mario Amilivia, y los consejeros Francisco Ramos y José I. Sobrini, fueron recibidos en Ponferrada por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, y otros miembros de la Institución. Tras el encuentro, Amilivia anunció la celebración de una jornada formativa dirigida a los alcaldes y asesores legales de las corporaciones locales de la Comarca.

Además de resaltar la singularidad del Bierzo, Amilivia ofreció todo el apoyo del Consejo Consultivo para que los municipios bercianos recaben los dictámenes del órgano de control, especialmente los derivados de consultas sobre responsabilidad patrimonial, no sólo en cumplimiento de la legalidad, sino también porque garantizan el acierto de la decisión final por parte de las entidades locales. La omisión de la consulta en aquellos casos en que sea preceptiva puede determinar la nulidad de la disposición u acto afectado, al prescindirse de uno de los trámites esenciales del procedimiento administrativo.

A los dictámenes preceptivos de responsabilidad patrimonial, se suma la posibilidad de que las administraciones soliciten también dictámenes facultativos, aquellos que deriven de asuntos de especial repercusión o trascendencia.

El objetivo de todo ello es avanzar en la mejora del conocimiento de la función consultiva por parte de las administraciones para lograr el incremento de las consultas, de manera especial en relación a los municipios bercianos. Desde el inicio de la función consultiva en el año 2003, las consultas generadas en la Comarca han generado cerca de 400 dictámenes, el 20% de los cuales fueron solicitados por las administraciones locales y el 80% por la administración autonómica.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera