El PB hace público su apoyo al carbón berciano

Minero extralyendo carbón autóctono
Trabajador en una explotación minera de carbón autóctono

A juicio del Partido de El Bierzo, el carbón autóctono berciano es una fuente estratégica nacional y por lo tanto merecedor de ayudas públicas que lo hagan competir con el de importación. El PB considera justas estas ayudas por los siguientes motivos:

  • Es un sector estratégico para España, ya que la dependencia energética en combustibles fósiles del país es brutal. ¿Qué pasaría si Argelia (principal suministrador de gas) deja de pasar su suministro diario? ¿Cómo defenderíamos los precios del carbón exterior en una época de crisis económica como la actual?
  • Es un sector estratégico para el empleo y la estabilidad de la región berciana y todas sus comarcas mineras, donde de manera directa trabajan 2.000 mineros que también dan empleo, de manera indirecta, a 4.000 personas. Por lo que el cataclismo social sería de proporciones inmensas.
  • Nuestra región se ha visto castigada por un sector perecedero que ha dado una riqueza momentánea que todavía no se ha sabido superar. Es decir, no estamos preparados para perder esos 6.000 empleos, ya que no se ha buscado una alternativa en empleo al carbón por parte de todos los implicados, Ayuntamientos, Diputación, Junta y Gobierno Central.
  • Por último, y no menos importante, El Bierzo, la región ha sido duramente castigada medioambientalmente haciendo un fuerte sacrificio para que nuestras montañas parezcan escombreras, nuestros ríos bajen negros y el paisaje minero aboque al “cierre” a muchos pueblos y municipios tras su negro paso.

Por todo ello, a juicio del PB, debe existir un principio racional y de solidaridad que hagan que durante dos décadas más el carbón autóctono sea mimado y protegido, “creemos que siempre de manera simbólica, en 30 ó 40 años debe existir esta reserva estratégica, minimizada y con menos empleos, pero estratégica al fin y al cabo para poder defendernos de agresiones exteriores en precios, suministros, etc”.

La visión del BNG y del PP no es compartida por el Partido de El Bierzo. A los dos se les pide una visión global y de estado en este asunto.

Los bercianistas también critican con dureza la posición de ENDESA en El Bierzo, cuyas obras de mejora, e inversiones califican “de pantomima” y no les convencen. Según el PB, Endesa le debe a El Bierzo 500 millones de euros comprometidos para poner en funcionamiento los Ciclos, “que por otro lado representaba una salida de futuro para la térmica berciana que vio nacer ENDESA”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera