El PSOE insiste en la necesidad de rebajar el peaje de la autopista León-Astorga (AP-71) y descongestionar el aluvión de tráfico de la carretera N-120, que es la vía de comunicación natural entre la comarca del Bierzo y la capital de la provincia.

El senador socialista por León, Graciliano Palomo, argumenta que la nacional N-120 está sobresaturada, soportando unos 10.000 vehículos diarios, aunque en algunos tramos se alcanzan incluso los 20.000, especialmente camiones. Mientras, la autopista de peaje solo absorbe unos 3.500 vehículos diarios porque es una de las más caras de España.

También reseña que, según los datos de la Dirección General de Tráfico, en los cinco últimos años se han producido 622 accidentes en la carretera nacional con 8 fallecidos, 26 heridos de gravedad y 217 leves.

Graciliano Palomo recuerda que la concesión de la autopista debería finalizar en el año 2021, “pero, en el año 2002, el Gobierno, incomprensiblemente, prorrogó el plazo hasta el año 2050”, y esgrime que el Ministerio de Fomento “ya ha aplicado con carácter experimental y exitoso bonificaciones entre el 30% y el 50% en algunos tramos de autopista paralelos a carreteras nacionales”. El senador se refiere a dos tramos de la AP-7 (autopista del Mediterráneo) para descongestionar la N-340 (Cádiz-Barcelona).

Pero tanto el Gobierno como el PP, dicen los socialistas, eluden entrar al debate. En el último capítulo de este serial, el senador socialista por León, Graciliano Palomo, ha llevado a la Cámara Alta una iniciativa, materializada en una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, para conocer si el Gobierno tiene previsto “una rebaja importante del peaje que cobra la concesionaria para descongestionar el tráfico en la N-120 y para que la AP-71 multiplique los usuarios y, en definitiva, cumpla las funciones mínimas de servicio y utilidad pública legalmente establecidos”.

 

 

 

728x90-cuenta-on-verde
happyending 728x90 jpg
Caperucita Roja Lateral

 

compramostucoche.es