Multitudinario domingo de ajos con mercado dominical y apertura de varios comercios

El buen tiempo y el calor favorecieron una masiva afluencia de público durante toda la mañana al ya tradicional Mercado de Ajos, que este año contó con 11 puestos específicos de venta de ajos, de los cuales 6 eran productores y 5 únicamente vendedores.

El Mercado de Ajos repitió un año más emplazamiento en la plaza Mayor, ubicación que se establece como su lugar natural. Y de nuevo se hace coincidir con el mercado de domingo, lo que consigue un mayor movimiento en la zona comercial. En esta ocasión, varios establecimientos de Acobem apostaron por abrir sus puertas para incentivar las compras en un día poco habitual.

De esta forma, se consolida como uno de los mercados importantes del año, recuperando una tradición que estaba cayendo en el olvido, el conocido como Mercado de San Pedro. De hecho, históricamente coincidía con la festividad de San Pedro Apóstol, inicialmente patrón de la localidad en honor al titular de la Parroquia y fiesta principal hasta que fue relegada por el Cristo. Hoy en día se ha trasladado la fecha al mes de julio.

Por entonces, en la víspera de esa onomástica, la Banda de Música de Bembibre y un tamboritero recorrían las calles de la población, deleitando a los presentes con sus melodías. A la mañana siguiente, la festividad del Apóstol, se solemnizaba con una función litúrgica y tras ella “se desarrollaba un concurrido mercado de ajos”, al que acudía la gente del entorno en un tren conocido con el sobrenombre de “el Gandarero”, que llegaba a Bembibre hacia las 12 de la mañana.

Al anochecer, en la Plaza Mayor, solía encenderse la típica hoguera, donde los más jóvenes desafiaban al fuego, saltando por encima de las llamas y bailándo a media luz la “jota de Bembibre”.

ajos 01

ajos 01

ajos 01

ajos 01

ajos 01

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera