La Concejalía de Deportes trabaja en un proyecto que incrementará la oferta deportiva y turística de Bembibre

La Concejalía de Deportes que dirige Serafín Vázquez, está trabajando en un interesante proyecto que afecta a un área de aproximadamente 6 kilómetros cuadrados en el entorno de la Devesa. Se pretende realizar una cartografía de la zona con gran detalle, a escala de 1:10.000 y curva de nivel con equidistancia de tan solo 5 metros, incluyendo caminos y sendas, elementos lineales como tendidos eléctricos, vallados, etc.

El objetivo es contar con una base cartográfica versátil y muy detallada que permita la práctica de diversas actividades deportivas como senderismo, bicicleta de montaña, atletismo, y muy especialmente la celebración de competiciones oficiales de carreras de orientación con los requisitos exigidos por la Federación Española para pruebas de ámbito nacional.

También permitirá la práctica de otro tipo de actividades lúdicas y culturales, como itinerarios botánicos guiados, juegos en la naturaleza o rutas de observación de aves y mamíferos.

En el ámbito educativo-escolar, facilitará la práctica de sesiones de campo en materias de Ciencias de la Naturaleza y Geografía, además de actividades relacionadas con la Educación Física y la formación deportiva.

La idea parte de dos profesores del IES Álvaro Yáñez, Elena de la Fuente y Víctor Ángel Suárez, quienes han elaborado una propuesta detallada, donde se recogen los objetivos que se pretenden conseguir, los requisitos necesarios para la elaboración del proyecto y los trabajos preliminares, además de las ventajas y rentabilidad de la inversión.

Serafín Vázquez, en declaraciones a Bembibre Digital, ha manifestado que se trata de un proyecto muy interesante en el que su concejalía lleva trabajando desde el primer momento, “ya que pensamos que podría tener un impacto socioeconómico importante para Bembibre y para toda la comarca”. “Si todo sale como esperamos, estará finalizado en primavera”.

En la propia propuesta elaborada por los profesores del Álvaro Yáñez, se destacan algunos de los efectos positivos que harían rentable la inversión:

– Es un elemento de promoción de la ciudad que amplía de forma notable la oferta turística si se maneja adecuadamente, al ser un equipamiento ÚNICO en toda la provincia. Además complementa y hace más atractiva la oferta del camping y el parque aventura que ya están instalados en la zona.

– Abre la posibilidad al desarrollo y ampliación de la oferta formativa de los centros educativos del municipio. Por ejemplo, con la propuesta de creación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Grupos en el Entorno Natural.

– Puede albergar competiciones de ámbito nacional (Liga Nacional de Orientación), regionales, provinciales o escolares. Existe una liga de deporte de orientación escolar provincial para la que se podrían organizar eventos, ya que la formación de algunos de los monitores de las Escuelas Deportivas Municipales permitirá mantener un uso continuado del espacio.

– La cartografía producida podría utilizarse también para la práctica de otras competiciones deportivas, como carreras de media montaña a pie o en bicicleta.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera