Santa Marina organiza una marcha solidaria por la ruta de los petroglifos para apoyar el proyecto transfusional de Bierzo Ayuda en Kilela Balanda

Petroglifos Santa Marina de Torre

La localidad de Santa Marina de Torre organiza una marcha solidaria por la ruta de los petroglifos a beneficio de la oenegé Bierzo Ayuda, que sostiene desde hace seis años el Hospital de Kilela Balanda, en la República Democrática del Congo. La recaudación se destinará a un proyecto de seguridad transfusional sanguínea para garantizar algo tan frecuente como las transfusiones debido a la anemia infantil.

La marcha tendrá lugar este sábado, día 28 de octubre, a las 11 de la mañana, con salida desde la Plaza Virgilio Riesco. Los participantes podrán conocer en profundidad este tesoro rupestre de de hace más de 4.000 años con un recorrido guiado por los 3,5 kilómetros de trayecto, una ruta de dificultad baja. La inscripción tiene un precio de 5 euros (los menores de 10 años acuden gratis) en favor del hospital de Kilela Balanda. La organización pide que se comunique la asistencia antes del viernes día 27 para ofrecer un bollo ‘preñao’, hojaldre, fruta y bebida.

Los puntos de inscripción y recogida de tiques son en Santa Marina de Torre (teléfono 638792688), Torre del Bierzo (teléfono 987536231); Bierzo Ayuda (teléfono 616317129).

Asimismo, los participantes en esta marcha solidaria podrán asistir a una conferencia a cargo de Vicente Fernández (Tito), a las 16 horas; degustación de dulces elaborados con castañas, a las 18 horas; y magosto popular a las 19 horas.

Justificación del proyecto

La Zona de Salud Rural de Kilela Balanda (KB), representa una superficie equivalente a dos tercios de la provincia de León. La población corresponde aproximadamente a un total de 67.000 personas, de las que unas 7.500 viven en la localidad de KB.

El Hospital de KB está considerado como Hospital General de Referencia de dicha Zona de Salud con una capacidad teórica de 60 camas. El hospital está atendido por 1 médico, 4 enfermeros, 3 matronas y 1 persona encargada de la farmacia, a las que hay que añadir el personal de limpieza, integrado por 3 mujeres y 1 recepcionista.

Equipamiento

El equipamiento es casi inexistente en la sala quirúrgica y obstétrica, así como en el laboratorio. El quirófano cuenta con una mesa de operaciones muy elemental y una mesa auxiliar que consiste en un tablero sobre dos caballetes. Por no disponer no dispone ni de un carrito para el instrumental, carece de oxígeno y sólo desde el mes de junio de 2013, cuando uno de los médicos de Bierzo Ayuda lo visitó, dispone de un respirador manual. Hasta entonces en algunas ocasiones se reanimó a algún paciente a través del sistema “boca a boca”.

La presencia de Bierzo Ayuda

La ONG Bierzo Ayuda acompaña y sostiene al Hospital de Kilela Balanda desde hace 6 años. A partir del mes de octubre de 2011 la intervención de Bierzo Ayuda ha permitido una reducción del 70% del precio de las tasas que la población debe pagar por los servicios médicos del hospital.

Bierzo Ayuda garantiza una prima mensual al personal sanitario como contrapartida por la reducción de las tarifas hospitalarias. La presencia de Bierzo Ayuda es un elemento indispensable en el funcionamiento del hospital de Kilela Balanda que no recibe ningún tipo de ayuda del estado congoleño.

Con la promoción de algunos proyectos a partir de 2011 el hospital dispone de agua corriente y electricidad y ha visto notablemente mejorado su equipamiento.

El objetivo de este proyecto

En Kilela Balanda las transfusiones de sangre son frecuentes. Los casos de anemia infantil provocada por la malaria son casi diarios. Para paliarla recurren a la donación de sangre por parte de los familiares.

Hasta hace dos años las transfusiones de hacían sin control previo; en un lugar donde la hepatitis C y el VIH afectan a una parte de la población. En 2016 con la participación de Bierzo Ayuda se puso en marcha un programa de detección y tratamiento de los enfermos de VIH/Sida.

Uno de los problemas con los que nos encontramos en la actualidad es la financiación de la compra de los productos necesarios para llevar a cabo las transfusiones con realización de análisis previos de VIH, VHB, VHC y Sífilis en los donantes. Sin quererlo ni saberlo el hospital ha estado siendo un lugar de transmisión de dichas enfermedades.

El coste estimado anual es de 2.500 euros anuales.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera