El Senado insta al Gobierno a adoptar medidas de apoyo a los municipios afectados por los incendios forestales

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad, una enmienda transaccional a una moción del Grupo Popular, por la que se insta al Gobierno a que adopte medidas de apoyo a los municipios afectados por los incendios forestales acaecidos en las Comunidades Autónomas de Galicia, del Principado de Asturias y de Castilla y León.

Por su parte, el Grupo Socialista, tras considerar la moción popular “totalmente insuficiente” ha presentado una enmienda de adición a la misma, “que no contradice y sí completa” el texto original, instando al Ejecutivo a acometer “diez medidas inmediatas y urgentes” para afrontar los nuevos problemas a los que nos enfrentamos en materia de incendios forestales, siendo aceptadas cuatro de dichas medidas por el Grupo Popular.

Durante su intervención, el portavoz socialista en Cambio Climático y senador por León, Graciliano Palomo, que ha comenzado su alocución transmitiendo su “pesar y solidaridad a los familiares de las víctimas” -como ya hizo por unanimidad la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara hace dos semanas-, y su reconocimiento a la labor de los equipos de extinción de incendios, ha querido dejar claro que la enmienda socialista “está formulada con el máximo espíritu constructivo hacia el Gobierno y hacia las comunidades autónomas que son las máximas competentes en la materia”.” Pero a la vez elevando el grado de autoexigencia ante un fenómeno cada año más alarmante como hemos venido advirtiendo en plenos anteriores de esta Cámara”, ha precisado.

Así, a lo largo de su intervención, el senador del PSOE ha desgranado las diez medidas propuestas por los socialistas y que el Ejecutivo debería llevar a cabo de manera urgente tales como, impulsar en el seno de la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad Europeo para con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León. Así como a proceder, conforme a lo previsto en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en relación a los territorios afectados.

León, la provincia española con más hectáreas quemadas en 2017

El senador del PSOE ha hecho hincapié en que no podemos fijar exclusivamente el foco en los fuegos de octubre en el noroeste peninsular -Galicia, Asturias y León- porque eso “nos hace perder completamente la perspectiva de lo que realmente está ocurriendo” y ha subrayado que en el último año se han quemado en nuestro país 148.000 hectáreas, y ha remarcado que la mitad de ellas se han ocasionado “en sólo cuatro grandes incendios” y ha hecho un relato pormenorizado de todos ellos, acordándose también del “país vecino y hermano”, Portugal, que sufrió dos oleadas de incendios –en junio y en octubre- en las que fallecieron un centenar de personas. Asimismo, ha destacado que León es la provincia española con más hectáreas quemadas en 2017. “En total 22.000 hectáreas, quemándose 11.000 hectáreas en uno de ellos, la mitad del total”, ha puntualizado.

Incendios, problema vital “de seguridad ciudadana”

Asimismo, Graciliano Palomo ha afirmado que nos encontramos ante un fenómeno nuevo y ante un cambio de paradigma y ha asegurado que no se puede sostener seriamente que “no tienen nada en común unos incendios con otros” y “que son hechos aislados y que cada comunidad autónoma se las debe arreglar para extinguirlos cuando se produzcan”. También, ha alertado de que los incendios forestales, además de una catástrofe ambiental, se han convertido en un problema vital “de seguridad ciudadana” y ha recordado que este año “se han cobrado cinco vidas humanas; han afectado a muchas viviendas rurales en todo el noroeste; han obligado a desalojar pueblos enteros en Galicia; han quemado parte de un parador nacional en Gran Canaria; en Vigo, han obligado a parar una de las dos mayores fábricas de automóviles de España; han cortado dos autovías también en Galicia; o han convertido carreteras secundarias en ratoneras para los coches y sus ocupantes como en el caso de Nigrán”.

Campaña de extinción de incendios, 12 meses al año

El senador leonés también se ha referido a que en nuestro país existe “una probada y excelente” capacidad de extinción de incendios, tanto desde las comunidades autónomas como desde el Gobierno de la Nación, que además debemos “seguir perfeccionando” y ha incidido en que donde realmente debemos poner el acento es “en la prevención”, en el aprovechamiento y limpieza de nuestros bosques y masas naturales para evitar que si se produce el incendio se transforme en un “gran incendio” incontrolado e incontrolable.

Para ello, ha asegurado que la campaña de extinción de incendios “no puede seguir siendo de unos meses” y ha reclamado que “debe ser de doce meses al año” y debe conllevar un esfuerzo en prevención “que no se está haciendo”. “Entre otras cosas, deben garantizarse públicamente los perímetros de seguridad a poblaciones, casas y carreteras. Con ello además se crearán miles de puestos de trabajo que tanta falta nos hacen”, ha remachado. Además, ha mostrado el respaldo de los socialistas a seguir potenciando los medios de extinción, incluida la Unidad Militar de Emergencias. “Por cierto, voy a abrir un paréntesis: ¿se acuerdan de los necios que se reían y pitorreaban cuando se creó la Unidad Militar de Emergencias?. Solamente han pasado diez años y ahora ya se considera imprescindible. ¿Se acuerdan? Sin más comentarios cierro el paréntesis”, ha espetado.

Por último, Graciliano Palomo ha anunciado el voto favorable de los socialistas a esta iniciativa, aunque ha criticado que no afronta los nuevos retos planteados por los “grandes incendios”, entre ellos el de la seguridad ciudadana. “Su moción mira para otro lado”, ha afeado a la bancada popular y ha anunciado que, ante el rechazo del varios de los puntos propuestos en la enmienda de adición socialista, su grupo parlamentario llevará una propuesta con todos ellos a un próximo Pleno de la Cámara Alta.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera