El Álvaro Yáñez canaliza la presentación en la provincia del Plan para la seguridad en centros escolares y sus entornos con una exhibición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, ha presidido este martes, 21 de noviembre, la presentación del Plan Director para la Convivencia Escolar y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, para este curso 2017-2018. Un acto que canalizó el I.E.S. Álvaro Yañez de Bembibre.

La jornada sirvió para presentar el potencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con exhibiciones de operativos de la Policía Nacional (exhibición de perros de explosivos y el equipo de Tedax) y la Guardia Civil (exhibición de perros para la detección de sustancias estupefacientes). Uno de los actos que más llamó la atención de los escolares fue la simulación de un rescate por parte del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) que utilizaron la fachada del centro educativo para efectuar un rescate en el que la víctima simulada era un profesor.

Al acto asistieron el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez, el comisario jefe provincial accidental, Abelardo Ramos, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, el diputado provincial de Educación, Miguel Ángel Fernández y la directora del centro anfitrión, Maite Fernández, entre otros.

El Gobierno de España puso en marcha este Plan en el curso 2007-2008, gestionado en la provincia por la Subdelegación del Gobierno en León en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El principal objetivo es mantener un estrecho vínculo con los escolares, sus profesores y sus familias para compartir con ellos los principales problemas que les preocupan, acoso escolar, violencia contra la mujer, drogas y alcohol, bandas juveniles o internet y las redes sociales.

A lo largo de este año se han realizado 557 charlas, que han tenido por escenario más de un centenar de centros de toda la provincia, y de ellas la mitad estuvieron centradas en los riesgos en la red y el acoso escolar, tal y como ha explicado la subdelegada Teresa Mata durante su intervención.

También forma parte de los objetivos del Plan, coordinado por la responsable del Área de Violencia de Género de la Subdelegación leonesa, Jessica Martínez, un mayor acercamiento entre los expertos policiales y la comunidad educativa. Tanto para compartir información de cómo afrotar las situaciones de riesgo, cómo prevenir y mejorar la seguridad en los centros o qué pautas son más eficaces para detectar conductas irregurlares, como para establecer en una atención individualizada a los padres.

Posteriormente tuvo lugar la entrega de diplomas. Aunque han participado más de cien centros, como es habitual se reconoce la labor de los de la localidad en donde se ha llevado a cabo la presentación. Por eso, este año los diplomas destinados a centros han sido para el anfitrión, I.E.S. Alvaro Yañez, el CEIP Menéndez Pidal, el CEIP Santa Bárbara y el I.E.S. Señor de Bembimbre.

Asimismo, las Ampas FELAMPA y FEAMBA han recibido los correspondientes diplomas en este área, por su labor incansable.

En cuanto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los profesionales que recibieron el diploma fueron, del cuerpo de la Guardia Civil el capitan Santiago Vela Palacios, el sargento 1º José Carlos Fernández Fernández, el cabo 1º Pedro Aguado Álvarez y el guardia Fernando Rodríguez Fernández. Respecto a los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, recibieron diploma los inspectores Nazario Castrillo García y Emilio Riesco Puente, y el subinspector José Rodríguez Martínez.

Objetivos del Plan Director educativo

Los objetivos esenciales del Plan Director son dar una respuesta coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno; mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas; contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.

Asimismo, contempla incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno; articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones; y cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.

La oferta se materializa en diferentes acciones, y en concreto mediante reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones. Habrá charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Las cinco charlas seleccionadas para proporcionar a los menores y jóvenes información general sobre aquellos problemas de seguridad que pueden afectarles se centran en temática de acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación.

Riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

Uno de los principales problemas actuales es el acceso de los más jóvenes a las redes sociales y los peligros que entrañan. Por ello, los centros podrán acceder a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar y es precisamente así como también se materializan estas acciones.

Otras acciones son que habrá un incremento de la presencia policial en los centros educativos y sus entornos, actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y actividad.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera