La emisora FM Bierzo celebra sus 20 años de vida con una gala por todo lo alto y la entrega de sus estatuillas más preciadas

La emisora de radio FM Bierzo celebró este viernes la gala del vigésimo aniversario desde el inicio de su actividad, en el año 1997. Una celebración que también sirvió para instaurar unos premios que nacen con vocación de mantenerse en el tiempo, para reconocer la labor de diferentes personas y colectivos en las diferentes categorías.

La gala, que contó con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, se inició con una teatralización para poner de relieve el paso del tiempo y los cambios en la sociedad en general. Conducida por Héctor Keudell y con la presentación de los premios por cuenta de Nicanor García Ordiz -que, como se puso de manifiesto en el acto, fue uno de los principales impulsores de los mismos-, la gala no pasó por alto la proyección de imágenes y vídeos de diferentes momentos y componentes de la emisora a lo largo de estos 20 años.

El director de la emisora, Jesús González, fue uno de los intervinientes que, a modo de entrevista, explicó los detalles y el modelo de trabajo que han permitido mantener activa esta radio después de dos décadas. Por su parte, en los respectivos discursos, el alcalde, José Manuel Otero, destacó la importancia para Bembibre que la iniciativa privada hiciera esta apuesta por un medio informativo con sede en la capital del Bierzo Alto, con el impulso inicial del Ayuntamiento; por su parte, el consejero, que aludió al componente histórico de la radio como el medio para acercar siempre las noticias de última hora, puso de relieve el hecho de que en Castilla y León hay 50 concesiones municipales, con la importancia de FM Bierzo para hacerse un hueco en la demarcación.

No faltaron a la fiesta cargos de diferentes ámbitos de la comunidad autónoma, provincia de León y comarca berciana, representantes políticos locales y de municipios bercianos, y una amplia representación de la sociedad en la comarca.

La gala contó con tres actuaciones: el mago Roberto Lolo; el pianista Mike Sánchez (que ha tocado con artistas de la talla de Eric Clapton o Robert Plant), con parada en Bembibre antes de actuar esa noche en sala La Vaca; y el trío formado por Solito Trovador y el Combo Escabeche, para cerrar la fiesta de aniversario.

La «Musa del conocimiento», los premios FM Bierzo

Los premios, que se habían hecho públicos una semana antes, se entregaron a los diferentes galardonados para reconocer la labor realizada por aquellos en cualquier ámbito de la investigación, la cultura, el deporte, la música y los valores sociales, dentro del Bierzo o fuera de la comarca.

El Premio a la Mejor Labor Cultural se otorgó al Instituto de Estudios Bercianos (IEB), por el compromiso adquirido con la Cultura del Bierzo desde 1959, que se materializa en ciclos de conferencias, conciertos, publicaciones, inventarios, exposiciones, jornadas de autor, concursos fotográficos y musicales, colaboraciones con ayuntamientos de nuestra comarca y con centros de estudios limítrofes, estudio y catalogación de la arquitectura popular, con el «descubrimiento» de espacios histórico-artísticos. Hizo entrega de la estatuilla la representante de la empresa Cementos Cosmos, Vetania López.

El Premio al Mejor Deportista se concedió a la deportista Aurora Colinas Rovira, campeona de España Absoluta de Fitness Figura IBFA y subcampeona del Mundo en esta especialidad, por su trayectoria deportiva que la ha elevado a las cotas más altas del escalafón nacional y mundial, en una especialidad poco reconocida en nuestro entorno. Un premio que entregó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Por su parte, el Premio a la Mejor Labor Musical, se concedió a los promotores César Corral Rodríguez, Javier Álvarez Álvarez y Gonzalo Álvarez Molinero, propietarios de la Sala la Vaca, de Ponferrada, por la labor que vienen desarrollando desde 1995 en pro de la promoción y difusión de la música comarcal, nacional e internacional, a través de las actuaciones programadas en su local. Un premio que entregó el propio alcalde de Bembibre, José Manuel Otero.

Respecto al Premio al Mejor Proyecto de Investigación e Innovación éste recayó en la joven doctora en Biomedicina Cristina Viéitez Manrique, por su trabajo en el Instituto Europeo de Biología Molecular en la investigación centrada en entender la comunicación intracelular usando como modelo la levadura S. cerevisiae: cómo las células sienten y se adaptan a un estrés para sobrevivir. El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo, fue el encargado de hacer entrega del trofeo y, con la ausencia de la protagonista (de quien se proyectó un vídeo para conocer algunos de los detalles) recogió el premio su hermana, Verónica Viéitez.

El último de los galardones fue el Premio al Mejor Exponente de los Valores Sociales que ha sido otorgado a la gimnasta Marta Casado Palacio, por personificar sólidos valores de lucha, esfuerzo, coraje y superación que la convierten en un referente ejemplarizante para la sociedad. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, fue quien se encargó de entregar la estatuilla.

Unos premios que consisten en la escultura elaborada expresamente por el escultor villafranquino Arturo Nogueira, nombrada por el artista como la “Musa de la catedral del conocimiento”.

Se trata de una labor en bronce específico de más de ocho kilogramos de peso y 47 centímetros de alta, que, a buen seguro, acabará convirtiéndose en una obra de gran valor, por el resultado artístico y relevancia del autor de la misma, como del significado por el que se otorga a los ganadores de estas “Musas”.

Fotos: Mila Fotografía

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE LA GALA: FACEBOOK OFICIAL FM BIERZO

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera