Las noticias más leídas de Bembibre Digital en 2017

Termina 2017 y, como siempre en estas fechas, es tiempo de hacer balance. ¿Qué nos ha dejado este año?. En el ámbito informativo noticias de muy variados ámbitos que nos permite hacer un repaso al 2017 según las noticias más leídas en Bembibre Digital. ¿Sabes cuáles son?

Como era de imaginar, la más leída del año que ya ocupa la más leída en el histórico de Bembibre Digital con más de doscientas mil lecturas, ha sido el famoso ‘sinpa’ de Bembibre, una noticia que dio la vuelta al mundo por sus peculiaridades: un bautizo con más de un centenar de comensales, una señal a cuenta del restaurante para asegurar la fecha y una cena por todo lo alto que terminó con una gran espantada.

Lo que sucedió en aquellas fechas fue una vorágine informativa que posteriormente llevaría a descubrir otros casos similares en Ponferrada que, aunque se produjeron con anterioridad en el tiempo, se conocieron públicamente una vez se destapó el ‘sinpa’ de Bembibre. Un conjunto de personas de nacionalidad rumana que actuaba con el mismo modus operandi: una supuesta celebración, un banquete, fiesta final y abandono en estampida.

En tan sólo una semana la Guardia Civil comunicó la detención de un súbdito rumano de 48 años de edad con domicilio en Ponferrada, como presunto autor de un delito de estafa en los conocidos como ‘sinpa’ en la comarca del Bierzo. Aunque quedó en libertad con cargos, todavía pendiente de juicio la Fiscalía ha pedido una pena de dos años y medio de cárcel además de hacer frente a los gastos de las consumiciones impagadas en los dos establecimientos de Bembibre y Ponferrada donde supuestamente cometió el delito.

Atendiendo a las más leídas, un aparatoso accidente que tuvo lugar en la calle Eloy Reigada la noche del 28 de enero se coloca en segunda posición. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni heridos, simplemente daños materiales cuando, por causas que se desconocen, el conductor de un vehículo perdió el control embistiendo e impactando contra otros coches que estaban estacionados.

Fue tal la virulencia de esta sucesión de impactos que el vehículo terminó en sentido contrario a la marcha. Los dos ocupantes salieron ilesos.

En clave social, durante el verano conocimos la iniciativa de un joven de 36 años que puso en marcha una web para denunciar públicamente el mal uso de las plazas de estacionamiento reservadas para personas con discapacidad. Se trata del bembibrense Javier Blanco, diagnosticado de Esclerosis Múltiple recurrente remitente desde los 15 años de edad quien, cansado de ver cómo estas plazas las utilizan habitualmemte personas que no tienen ninguna discapacidad, impulsó la web www.aparcaenminusvalidos.es.

Esta página tiene un “objetivo concienciador” para que la población sea sensible sobre los problemas que causan a las personas que, por sus circunstancias, realmente necesitan estas plazas, incluso aún quienes hacen uso de las mismas mientras van a comprar por no desplazarse unos metros, o incluso por no estacionar en los aparcamientos gratuitos de los supermercados.

captura web plazas minusvalidos

El Botillo y el carnaval son dos noticias habituales en el repaso de las más leídas. Aunque en estas últimas fechas ha sido noticia la venta anticipada de entradas para el próximo Festival del Botillo, la pasada edición, que contó con Vicente del Bosque como mantenedor, fue una de las más leídas del 2017. La página de sociedad sobre la cena de gala y la galería fotográfica del Botillo atrajeron la atención de nuestros lectores con un importante número de visitas más allá incluso de los días posteriores al evento.

También el desfile de carnaval de Bembibre, que cada año aporta color y buen ambiente a las calles de Bembibre, se ha convertido en uno de los desfiles más importantes del Bierzo, con una fuerte participación a pesar de las previsiones del mal tiempo -que finalmente no fueron tales- que echaron para atrás a ocho grupos que decidieron no acudir. Eso sí, por las calles los grupos participantes contagiaron con su buen humor, en un multitudinario carnaval con tribus escolares, pájaros, cocineros, ambientación al más puro estilo años 20, pingüinos, y hasta los súper héroes batman y catwoman.

En 2017 fallecieron dos ciudadanos reconocidos en Bembibre: José Manuel Gago y Baldomero Arias (Mero).

José Manuel Gago Rodríguez falleció al poco tiempo de iniciado el año, el día 1 de febrero, a la edad de 67 años. Fue uno de los miembros históricos del Partido Socialista en Bembibre, luchador por las libertades en tiempos de Franco y concejal bajo las siglas del PSOE en la democracia. Más allá de su trayectoria política, Gago ha sido un prohombre del deporte no sólo en Bembibre: fundador del primer equipo de fútbol sala del Bierzo, cofundador de la Peña Gistredo y del Bembibre Club Ciclista, así como directivo del Atlético Bembibre cuando el club atravesaba uno de sus peores momentos.

En verano fue Baldomero Arias quien falleció a la edad de 75 años. Empresario local y futbolista de la época dorada del Atlético Bembibre, destacó como lateral derecho o medio derecho. Formó parte del equipo que logró por primera vez el ascenso a Tercera División, cuando era la categoría de bronce del fútbol español, mucho más complicada que la actual Segunda B. En el primer partido del Atlético Bembibre en Tercera División (1966), Mero fue el capitán del equipo y el encargado de recoger el trofeo que le entregó la Federación al Club por el ascenso.

Nuevamente en el apartado de sucesos hubo otras informaciones relevantes entre las más leídas del año. A principios de febrero, los propietarios del club de alterne Venus, de 56 y 27 años, respectivamente, fueron detenidos como presuntos autores de sendos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y delito relativo a la prostitución.

La investigación policial permitió liberar en el citado club a una mujer de origen sudamericano en la que se apreciaron claros indicios de que estaba siendo explotada sexualmente por parte de los dos detenidos, los cuales la obligaban a ejercer la prostitución mediante   amenazas, imposición de multas por desobedecer sus órdenes, e incluso llegando en ocasiones a encerrarla en su habitación.

Unos días después, el 14 de febrero, un encapuchado atracaba a punta de cuchillo al propietario del estanco de la plaza Mayor cuando estaba cerrando su negocio. El suceso tuvo lugar a escasos 20 metros de las dependencias de la Policía Local de Bembibre.

En el mes de julio la Guardia Civil comunicaba la detención de un hombre de 50 años de edad como presunto autor de este robo en el estanco de la plaza Mayor. Según las investigaciones, el detenido habría amenazado a la víctima cuchillo en mano apropiándose del montante que había en la caja, una cantidad próxima a los 3.000 euros en metálico, según fuentes de Subdelegación del Gobierno. Fue identificado y detenido mientras paseaba por las calles de Bembibre.

 

Deporte

En el apartado deportivo el Atlético Bembibre vuelve a ser quien acumula más noticias destacadas, aunque este año no lo sean en sentido positivo. La que más ha llamado la atención de nuestros lectores fu una supuesta agresión en un partido de juveniles por parte de varios jugadores del Juventud Rondilla de Valladolid al portero del Atlético Bembibre, Alejandro Redondo -Duugan-. El entrenador del equipo juvenil, Susi, aseguró que el desencadenante fue la actitud de algunos jugadores del conjunto visitante que, después de haber ganado el partido se dirigieron al público con “peinetas e insultos”. El portero suplente del Bembibre, que no había disputado el encuentro, salió a reprochar a uno de los jugadores esta conducta y lo hizo con un empujón, a consecuencia del cual el jugador rival cayó al suelo. A raíz de estos hechos se desencadenó el episodio violento.

También llamó poderosamente la atención de nuestros lectores la marcha del equipo de dos jugadores que habían llegado al primer equipo desde la cantera y por distintos motivos. Héctor, que dejó el equipo a principios de temporada para fichar por el filial de la Cultural Leonesa de Primera Regional; y el portero Carlos Santalla, que abandonó la disciplina del club con el campeonato ya iniciado al entender que no contaba con la confianza del técnico.

Fernando Ministro también fue protagonista destacado, y no por su buen hacer como entrenador, sino por un episodio muy concreto durante un partido, en el que sustituyó al jugador Miguel Cabral pocos minutos después de haber entrado al terreno de juego, tras fallar un gol. Los nervios y la tensión de un campeonato muy apretado en que los rojiblancos veían peligrar la categoría jugaron una mala pasada en esta ocasión. La reacción posterior de Ministro reconociendo que se había equivocado fue una de las noticias más leídas en este apartado.

En deporte, si hay un nombre de quien podemos sentirnos orgullosos por las hazañas cosechadas a lo largo de este año, es el de Aurora Colinas: campeona absoluta de España en la modalidad de fitness figura (noticia que se posicionó entre las más leídas), así como posteriormente subcampeona y campeona del mundo, noticia que también figura entre las más leídas de esta sección.

La deportista recibió este año, asimismo, el premio recién instaurado FM Bierzo en la modalidad de Mejor Deportista así como consiguió el reconocimiento de Mejor Deportista Absoluto de la Gala del Deporte de Bembibre.

Y tras el Atlético Bembibre y Aurora Colinas, se sitúa la Gala del Deporte de Bembibre celebrada hace escasos días, el pasado 15 de diciembre. Después de un paréntesis de un año sin esta Gala, no sin cierta polémica, los deportistas más destacados volvieron a ver reconocido su esfuerzo en 2017 con los premios que entrega el Patronato Deportivo Municipal en en evento original y por todo lo alto que volvió a alcanzar una gran repercusión, tanto mediática como social.

 

Cultura y Sociedad

En el apartado cultural Juan Carlos Mestre copa el primer puesto en cuanto al interés de nuestros lectores. Y más concretamente una entrevista realizada por Nicanor García Ordiz con motivo de la llegada a Bembibre del Premio Nacional de Poesía para participar en el ciclo Tiempo de Palabras.

A muy poca distancia y también con gran repercusión social y mediática, un pequeño reportaje sobre el trabajo realizado por la empresa Hewlett-Packard, dirigido en su parte técnica por el ingeniero bembibrense Alejandro Viloria, para poner el Cáliz de Doña Urraca, al que algunos califican como «El Santo Grial», al alcance de la mano.

Actualmente el Cáliz se exhibe protegido por una vitrina con cristales antibalas que no permiten al visitante acercarse lo suficiente a la pieza ni, como es natural, tenerla entre las manos. Pero con el proyecto liderado en su parte técnica por el bembibrense Alejandro Viloria, quienes visiten el museo podrán acceder a una experiencia interactiva única y apreciar hasta el último detalle de cada una de las filigranas que los orfebres realizaron en esta joya del románico.

La primera boda medieval de Matachana, y un reportaje sobre la casona de la familia de los Vega en Rodanillo, son otras dos noticias relacionadas con localidades del alfoz de Bembibre que han tenido un importante seguimiento en Bembibre Digital.

En el centro de la foto: boda de Delfina Martínez y Enrique Cubero con sus padrinos Manuel y Rosenda el 8 de Febrero de 1958. A la izquierda: montón de serrín del taller de carros de Eduardo González, y el estado original de la fachada de la casona de los Vega.

También hay que destacar dos reportajes que se encuentran entre las noticias más leídas de esta sección durante el 2017. Uno de ellos realizado por Jovino Andina dedicado a Amable Arias con motivo del proyecto expositivo sobre Amable Arias «El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa» en tres localizaciones simultáneas, La Cas de las Culturas de Bembibre, el MUSAC y el Instituto Leonés de Cultura. Y el otro reportaje de Manuel Olano, sobre la historia de los Gigantes y Cabezudos en los cortejos procesionales y festivos de Bembibre.

Y si algo nos gusta es echar la mirada atrás en el tiempo, reencontrarnos con nuestros antepasados y con nosotros mismos. El repertorio de Gonzalva es una de las joyas audiovisuales que tiene Bembibre y que Pierre González nos ofrece puntualmente para recordar cómo éramos años atrás.

¿Usted, qué opina de Bembibre?

Uno de esos reportajes nos muestra un trabajo de cinco alumnos del Instituto Señor de Bembibre, y que también se encuentra entre las noticias más leídas del año. Un reportaje dividido en dos partes y uno de los primeros “documentales” rodados sobre Bembibre. Cuando Segundo Ruiz, profesor de Geografía, preguntó qué tipo de residuos emitía la ya desaparecida ladrillera situada donde se encuentra actualmente el Bembibre Arena, y nadie supo responder… decidieron, cámara en mano, salir a la calle a buscar respuestas. ¿Quieres conocerlo? El resultado de aquel documental se lo ofrecimos en este artículo con vídeo incluido, como no podía ser de otra forma. Hace mu pocos días publicamos también en Bembibre Digital el vídeo con la segunda parte.

 

Termina un año con numerosas noticias, tanto buenas como malas; interesantes como las que despiertan menos interés; de diferentes sectores, con distintos protagonistas. Esperando que el 2018 nos permita seguir ofreciéndoles día a día la información que nos toca más de cerca, invitando a nuestros lectores a que no duden en contactar con nosotros para transmitirnos todos aquellos hechos que sean noticiables.

Nuestro deseo, el del equipo de Bembibre Digital y colaboradores, no es otro que tengan un FELIZ 2018 lleno de noticias positivas.

  postal feliz 2018

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera