Nivel de alerta en toda la región y de preemergencia en León, Zamora y Palencia por nevadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León mantiene la activación del nivel de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado, en las nueve provincias de Castilla y León (activado el pasado 9 de enero), a la vez que activará el nivel de Preemergencia en las provincias de León Zamora, y Palencia. Este nivel de Preemergencia supone una intensificación en el control, vigilancia y despliegue de medios humanos y de medios materiales (máquinas quitanieves, fundentes…).

Estas activaciones de alerta y preemergencia en el protocolo se establecen ante la entrada de un frente por el noroeste de la región que la AEMET ha clasificado de nivel naranja –en una escala de amarillo, naranja, rojo y negro-, unido a la probable intensidad de tráfico por las concentraciones moteras de la provincia de Valladolid, y por el tráfico previsto durante el fin de semana.

La DGT recomienda planificar el viaje y consultar el estado de las carreteras si se va a transitar por Castilla y León

Las vías de alta capacidad que pueden verse afectadas, desde la misma madrugada del sábado son:

• La Autopista de Peaje concesionada AP-66 que une León con Oviedo.
• La Autovía A-67 de Palencia a Santander.
• La Autopista de Peaje concesionada AP-71 que va de Astorga a León.
• La Autovía A-6, desde Benavente (Zamora) a Ponferrada (León)
• La Autovía A-231 de León a Burgos.
• La Autovía A-52 desde Benavente a Orense.
• La Autovía A-1 desde El Molar a Burgos.
• La Autopista de Peaje concesionada AP-1 desde Burgos a Miranda de Ebro.

El Director General de Tráfico ha dado instrucción precisa a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que en caso de episodios de nevadas no se proceda a la reapertura de las autopistas de peaje concesionadas sin la supervisión de la DGT.

Durante el episodio de nevadas, para garantizar la seguridad y fluidez, se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como:

– Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
– Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
– Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
– Cortes totales preventivos.
– Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

En las vías afectadas por estas condiciones, se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras, así como, llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

En caso de quedar atrapado por la nieve, se aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera