El colegio Santa Bárbara facilita la transición de los alumnos de sexto al instituto con un programa de convivencia en los IES de Bembibre

El colegio Santa Bárbara repite, por segundo año consecutivo, el programa “Aprendiendo a convivir” que persigue facilitar la transición de los alumnos de 6º de Primaria a los institutos de educación secundaria donde proseguirán sus estudios. El colegio contactó con los dos institutos de Bembibre para que los escolares conozcan de primera mano cómo es un día en el centro que les espera el próximo año, “integrados en las aulas de 1º de ESO y, cómo no, disfrutar del recreo en el patio compartiendo el tiempo libre con los alumnos de los institutos”.

El programa se inició en el IES “El Señor de Bembibre” donde fueron recibidos el lunes por la directora del centro y por algunos de los alumnos de 1º y 2º de ESO, quienes les mostraron el laboratorio así como implicaron a un grupo de alumnas en un experimento, observaron diferentes materiales, tanto fósiles, huesos de roedores, microscopios o la muda de una araña, entre otras.

También acudieron a una clase de Geografía e Historia donde elaboran un crucigrama relacionado con la Prehistoria, y conocieron tres de las asignaturas optativas (Francés, Portugués, Conocimiento del Lenguaje).

En la hora de Francés, invitaron a los alumnos a degustar comida típica de Francia como los croissants, y les hicieron partícipes de la metodología de trabajo de la asignatura. Para finalizar, conocieron dependencias como el gimnasio y el taller de Tecnología con explicación sobre esta materia, entre consejos sobre cómo afrontar el paso al nuevo centro de enseñanza.

CEIP Santa Bárbara Bembibre

CEIP Santa Bárbara Bembibre

También visitaron el IES Álvaro Yáñez un día más tarde donde fueron recibidos por los jefes de estudios y por la orientadora, quienes les explicaron qué asignaturas van a tener el próximo curso, apareciendo para ellos una novedad como es tutoría.

Igual que en el otro centro de enseñanza, los alumnos de 6º de Primaria se integraron en las actividades preparadas por los profesores, asistieron a la asignatura de Plástica haciendo una lámina sobre el círculo cromático; en Lengua permanecieron atentos en la clase de ortografía; y en Matemáticas tuvieron la oportunidad de participar interactivamente en la clase sobre las fracciones. Parte de los alumnos también acudieron a la asignatura de Inglés y posteriormente a una actividad para plantar árboles con la profesora de Educación Física mientras otros asistieron a una clase de Tecnología.

Al finalizar la jornada en el IES, los alumnos escribieron una pequeña nota relacionada con lo que esperan del próximo curso que dejaron en el árbol de los deseos a la entrada del instituto.

Por último, los alumnos degustaron un dulce que les prepararon los compañeros de 1º de la ESO.

CEIP Santa Bárbara Bembibre

CEIP Santa Bárbara Bembibre

El programa no termina con estas dos visitas ya que están programadas otras actividades, en concreto la visita de las directoras, profesores y alumnado de los dos institutos para explicarles cómo son los centros y cómo trabajan en el día a día.

El CEIP Santa Bárbara ha trasladado expresamente su agradecimiento a los institutos “la predisposición, coordinación y colaboración que mantienen con el colegio”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera