El procurador leonés del Grupo Parlamentario Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha presentado una pregunta ante la Mesa de las Cortes para instar a la Consejería de Sanidad a explicar el sistema de designación de puestos de libre designación en el Hospital del Bierzo.

Mitadiel ha recordado que el Decreto 73/2009 regula el sistema de creación de estos puestos en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud mediante procedimiento público y concurso. Esta normativa, que sigue vigente a pesar de diversas modificaciones, establece que para nombrar a alguien en estos puestos “es preciso un procedimiento, no basta con el dedo divino que designa al más adecuado”, ha señalado.

El procurador de Cs ha asegurado que, según las informaciones recibidas, el Hospital del Bierzo supuestamente “burla el procedimiento nombrando jefes de carácter temporal, posiblemente mediante una atribución temporal de funciones y eludiendo un sistema, el concurso, que permitiría hacer explícitas las razones por las que se nombra a una determinada persona”.

Esta situación afecta a los jefes de Servicio de Anestesia, Traumatología, Oftalmología, Pediatría y Urología y “estos puestos no deben ser de libre designación, ya que la profesionalidad que exigen debe estar protegida de la discrecionalidad de sus jefes, por lo que consideramos que se deberían realizar por concurso”, ha explicado Mitadiel

Por ello, el procurador de la formación naranja ha preguntado a la Consejería de Sanidad si se han producido nombramientos de jefes de servicio o sección en el Hospital del Bierzo sin seguir el procedimiento oportuno y, en su caso, qué amparo jurídico han tenido estos nombramientos y qué efectos jurídicos y retributivos tienen. Además, ha reclamado respuestas sobre si ese tipo de procedimiento es el más adecuado para dar cobertura a los puestos de libre designación en el centro sanitario berciano.

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.