Bembibre acoge el próximo día 25 la presentación de ‘The Lord of Bembibre’, la edición en inglés de la novela de Gil y Carrasco

La Villa de Bembibre acogerá este mes un acontecimiento cultural de extraordinario relieve para toda la cultura berciana y leonesa: la presentación de la primera edición en inglés de la gran novela histórica “The Lord of Bembibre”, de Enrique Gil y Carrasco. El acto tendrá lugar el próximo 25 de abril, a las 19h., en la Casa de las Culturas, abierto a todos los bembibrenses, pero dirigido especialmente a los profesores, estudiantes, academias y departamentos de inglés de todo El Bierzo.

Esta primera y única traducción al inglés, que pone El Señor de Bembibre al alcance de millones de lectores, está publicada por la Biblioteca Gil y Carrasco y ha sido patrocinada por la Diputación de León (Instituto Leonés de Cultura), el Ayuntamiento de Páramo del Sil y el Ayuntamiento de Bembibre.

“The Lord of Bembibre” es el fruto de más de dos años de trabajo para lograr la versión al inglés fiel y rigurosa, pero contemporánea, de un texto difícil, traducido por Brian Morrissey, Margarita Núñez y Alonso Carnicer, quien continúa con esta valiosa contribución la obra de su padre, Ramón Carnicer, cuya edición de El Señor de Bembibre sigue siendo referencia indispensable.

El nuevo volumen se abre con un espléndido prólogo —a modo de invitación a los lectores de habla inglesa— de la prestigiosa filóloga Doireann MacDermott, viuda de Carnicer y buena conocedora del Bierzo y de la obra de Gil; seguido del ensayo escrito para esta edición por el especialista en Romanticismo europeo, Derek Flitter, de la Universidad de Exeter. La publicación incluye una Guía de lectura con notas históricas y geográficas sobre El Bierzo, y una veintena de ilustraciones del reciente Premio de las Letras de Castilla y León, Juan Carlos Mestre. Todo ello al cuidado de Valentín Carrera, editor de las Obras Completas de Enrique Gil y director de la Biblioteca Gil y Carrasco.

La edición se hará simultáneamente en papel y en formato digital, un ebook que podrá ser descargado gratuitamente en la web del Ayuntamiento de Bembibre. Se trata, pues, de una edición histórica, que pone al alcance de millones de lectoresde habla inglesa en todo el mundo la gran novela romántica, y a través de la novela, el paisaje, la leyenda y el nombre de Bembibre y de todo El Bierzo.

Edición para el siglo XXI

“La edición en papel y digital de The Lord of Bembibre busca —en palabras del editor, Valentín Carrera— la complicidad de los lectores del siglo XXI, presentándose enriquecida con un tesoro gráfico vanguardista: las veintiuna láminas inspiradas en la obra y creadas expresamente por el poeta y pintor villafranquino y universal, Juan Carlos Mestre, reinventando a su manera las láminas de 1844, con un lenguaje pictórico que funde sentimientos, artes, estilos, la nobleza, el amor, la poesía, unicornios recién salidos del ciclo artúrico, la pintura religiosa, el surrealismo”.

Completan la obra los adornos y viñetas dibujadas a mano por José María Luengo en 1929 para una joya bibliográfica, El Castillo de Ponferrada, viñetas que reproducen inscripciones reales de la fortaleza ponferradina y que algunos consideran simples marcas de cantero, y otros misteriosos signos cabalísticos de la Orden del Temple.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera