La Plataforma Bierzo Aire Limpio celebra que más de 11.000 personas -10.000 en change.org y 1.000 más en mesas presenciales- hayan firmado y dado el apoyo al manifiesto contra la incineración de neumáticos y residuos en el Bierzo.

Entre los firmantes se encuentran personajes del mundo de la cultura como Amancio Prada, Juan Carlos Mestre, Consuelo Álvarez de Toledo, Mapi Galán; políticos como Pepe Álvarez de Paz o Demetrio Madrid que fue el primer presidente de Castilla y León; deportistas como Miguel Basurco; escritores como Juan Pedro Aparicio o el académico José María Merino; la activista mexicana Brisa Carrasco; y un largo etcétera hasta esas más de 11000 firmas.

Bierzo Aire Limpio agradece también el apoyo de numerosas organizaciones y asociaciones, como los Consejos Reguladores o las Indicaciones Protegidas del Bierzo, Bodegas, etcétera:

“Gracias también a A Morteira; Aire Limpio La Hoya, Plataforma vecinal en la Comarca de La Hoya de Buñol-Chiva; Asociación Berciana de Agricultores (titular de las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, Castaña del Bierzo y Cereza del Bierzo); Asociación Cultural La Meda (Cubillos del Sil); Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos (AAMA); Bodega Álvaro Palacios S.L., El Bierzo-La Rioja-Priorat, Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Bierzo; Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo; Ecologistas en Acción; Ecologistas Zaragoza; Edicións Positivas; Fundación Antonio Pereira; Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo; Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo; Mil Madreñas Rojas, casa de turismo, Salentinos; Mina Touro-O Pino NON; Podemos Castilla y León; Zaragoza sinfractura... y muchos más”.

A pesar de lo que ellos mismos califican como “modesta victoria” consideran que “la amenaza de Cosmos continúa como una espada de Damocles sobre el futuro y la salud del Bierzo”. Por eso advierten que esto solo es un primer paso, “la multinacional Votorantim debe saber que no pararemos -ante la Junta, ante los tribunales y ante la sociedad berciana- hasta conseguir que abandonen para siempre su pretensión de incinerar neumáticos y basuras en Toral de los Vados (¡y donde sea!, también nos solidarizamos con otras comarcas amenazadas por cementeras sin escrúpulos). Por encima del beneficio de esa multinacional está el bien común del Bierzo, la vida y el trabajo de miles de familias y pequeñas empresas que viven del campo, de las viñas, de la huerta berciana, de nuestras marcas de calidad (manzana, cereza, castaña, pera, botillo, vino), de nuestro paisaje y riqueza natural y cultural”.

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.