La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta mañana en León dos operaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía que han permitido la detención de veinte personas entre ambos operativos que, presuntamente, pertenecían a dos grupos organizados dedicados al tráfico de drogas y que operaban en la zona de la capital leonesa y en el Bierzo, con puntos de venta en Bembibre y otros puntos del Bierzo Alto.

Barcones ha destacado la “magnífica labor policial realizada para investigar y explotar estas dos operaciones que han requerido mucho trabajo, han involucrado a cerca de 150 de agentes y que se han desarrollado durante mucho tiempo. Gracias a la Operación Corea y a la Operación Zulo se ha retirado de la calle gran cantidad de droga y se han desarticulado dos importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes”.

La Operación Zulo, que tuvo su epicentro en Ponferrada, la Policía considera que la organización criminal desarticulada tiene vinculación con traficantes de droga gallegos. De hecho, dos de los detenidos son de aquella comunidad autónoma.

La operación explotó el pasado sábado en Ponferrada, Camponaraya y Congosto. La delegada del Gobierno ha destacado que se pudo desmantelar también ”una gran plantación de marihuana con 659 plantas en el barrio de La Martina de Ponferrada”. Era una plantación muy sofisticada. Con esta operación se han desmantelado importantes puntos de venta de droga en Ponferrada y en localidades aledañas como Bembibre y en el Bierzo Alto

Ha habido ocho detenidos y se han incautado de 1.200 gramos de cocaína, además de la marihuana ya mencionada. El valor de toda esta droga en el mercado clandestino hubiera alcanzado los 100.000 euros. También se intervinieron 35.000 euros en metálico y cuatro vehículos de alta gama.

En la rueda de prensa en la que se han presentado estas dos operaciones han estado presentes el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el jefe superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita; el comisario principal jefe provincial del CNP, Juan Carlos Hernández; el comisario jefe provincial de Operaciones, Abelardo Ramos, y el comisario jefe de la Comisaría Local de Ponferrada, Miguel Ángel Martínez.

La llamada Operación Corea se ha desarrollado fundamentalmente en la ciudad de León. En ella han participado una docena de grupos y unidades del Cuerpo Nacional de Policía. El pasado miércoles, 26 de septiembre, después de muchos meses de trabajo policial, más de un centenar de agentes, intervinieron simultáneamente en diversos domicilios ubicados en León y en Trobajo del Camino.

PROVINCIA TRANQUILA

La delegada del Gobierno ha destacado que, gracias a la labor tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, los datos estadísticos demuestran que “León es una provincia tranquila y segura.      En cuanto al tráfico de droga, “han subido los delitos en el primer semestre del año 2018 con respecto al de 2017, pero es porque se han realizado más operaciones como las que presentamos hoy. Es decir, ha habido más intervenciones puesto que todos estos delitos han sido esclarecimientos”.

En capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (territorio Policía Nacional) más en el resto de la provincia (territorio Guardia Civil), se ha pasado de 15 a 33 delitos de tráfico de droga de 2017 a 2018, con datos del primer semestre del año.

En León capital, en este mismo periodo se ha pasado de 1 a 13 delitos esclarecidos. En Ponferrada, se registraron nueve en el primer semestre de 2017 y cinco en los seis primeros meses de 2018. “Pero”, tal y como ha señalado la delegada, “en los últimos tres meses, con éstas y otras actuaciones, este número se ha incrementado”.

Para terminar, Barcones ha pedido “la colaboración ciudadana. Siempre es importante que los ciudadanos se involucren y ayuden porque la seguridad es cosa de todos”. En este sentido ha recordado que a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los ciudadanos pueden colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía de forma “totalmente anónima”.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.