Vuelve la Semana de la Montaña de Bembibre que suma 20 años fiel a su cita

El Club Deportivo Montañeros Peña Gistredo organiza la XX Semana de la Montaña de Bembibre entre los días 19 y 23 de noviembre en el Teatro Benevivere.

Este evento ya está consolidado como un referente a nivel nacional en el que los con presencia de alpinistas de primer orden mundial. Los asistentes disfrutarán de las últimas hazañas más destacadas del alpinismo internacional, como las realizadas por la granadina María José Cardell y el ruso Denis Urubko en el Caúcaso.

Las pioneras ascensiones invernales a los ochomiles del Himalaya de Alex Txikon; las escaladas más novedosas en las paredes del Pirineo en la película “Al Otro lado de la Cuerda”; las ascensiones en el Karakorum y Nepal del portugués Joao García; y, para cerrar, los castellano y leoneses Eloy Santín y  Nacho Sáez contarán sus ascensiones a los “dosmiles de Castila León”.

Programa de conferencias

Lunes día 19 – María José Cardell. “Nuevas vías en altura”

Presenta la Conferencia Denis Urubko.
Alpinista granadina, guía de montaña y esquiadora. Nominada este año al premio más importante del mundo de la montaña, PIOLET DE ORO por la apertura de “Shashka Route” Pico Chapayev 6.371m. de desnivel en estilo alpino ligero con Denis Urubko.

La andaluza, recién llegada con otra nueva ruta abierta en la vertiente noroeste del Ushba (4.710 m.), en las montañas del Cáucaso, Georgia con su compañero de cordada Denis, nos mostrará en la proyección todas estas actividades de élite mundial que recientemente está realizando.

En el Teatro tendremos el privilegio de que presente la conferencia “nada más y nada menos· que la 8ª persona en lograr los 14 ochomiles sin el uso suplementario de oxígeno y en la mayoría de los casos por rutas diferentes a la normales abriendo vía nuevas en cinco de ellos y con varias ascensiones invernales: Denis Urubko el portentoso alpinista ruso.

Martes día 20 – Alex Txikon. “Invernales en el Himalaya”

Vizcaíno, de profesión montañero y aizkolari. Alex ya nos visitó en el año 2012, su simpatía y modestia nos cautivó, su currículum en estos años ha subido de nivel de tal forma que hoy en día se puede considerar unos de los más potentes alpinistas del planeta. Sobre todo a raíz de conseguir en 2016 la primera invernal al Nanga Parbat en condiciones terroríficamente difíciles, en compañía de Simone Moro, Tamara Lunger y Ali Sadpara.

En 2017 hace un intento invernal sin oxigeno artificial al Everest, pero acaba por renunciar debido sobre todo a las dificultades climáticas.

Lhotse, Gasherbrum I y Gasherbrum II, Annapurna y Shisha Pangma , Kangchenjunga, Dhaulagiri y Manaslu , Cho Oyu Broad… una buena colección… Alex vuelve a Bembibre para contarnos de primera mano el …frío que puede llegar a hacer en el invierno cuando se asciende a un 8.000 y todas sus recientes escaladas en diferentes partes del mundo.

Miércoles 21 – Arkaitz Yurrita Sarasola. “Al otro lado de la cuerda”

Arkaitz Yurrita Sarasola nacido en Ormaiztegi (Guipúzcoa) y residente en Jaca (Pirineos) nos presenta la película “Al otro lado de la cuerda”, dirigida por Javier Valero, con protagonistas de la talla de Mikel Zabalza, Christian Ravier, Albert Salvadó, Jean y Pierre Ravier, Ekaitz Maiz, Eneko César , Unai Mendia y por supuesto el propio Arkaitz.
Nueve de los escaladores más relevantes de la actualidad se juntan en este impactante documental sobre la ética, los valores y la naturaleza de la escalada mostrándonos el lado más oculto de la escalada de los Pirineos. Arkaitz, tras el esquí, es ahora la escalada y el Alpinismo la gran motivación en su vida, llevándole por muchos rincones del planeta como Alpes, Dolomitas, Atlas, Karakorum, Andes, Yosemite, Patagonia …

Desde los 23 años reside en El Pirineo lo que le permite disfrutar de esas montañas al máximo y desarrollar su trabajo como Guía de Alta Montaña y Profesor de esquí. Es Técnico Deportivo de Alta Montaña, Guía de Barrancos y Técnico Deportivo de Esquí Alpino.

Jueves 22 – Joao García. “À conquista dos picos do mundo”

Nacido el 11 de junio de 1967 en Lisboa , Portugal. El décimo hombre de todos los tiempos en escalar los 14 ochomiles sin oxígeno ni Sherpas, está es la mejor presentación de este fantástico alpinista portugués.

En diciembre de 2010 João García también completó el proyecto “Siete Cumbres” que consiste en escalar la montaña más altas de cada continente: Everest (Asia), Aconcagua (América del Sur), Monte McKinley (América del Norte), Elbrus (Europa), Macizo Vinson (Antártida), Kilimanjaro (África), Kousciuszco (Oceanía).

Toda un estrella en el país vecino, galardonado como Comandante Honorario de la Orden de Mérito portugués por el Estado de Portugal. Un todo terreno de todas las actividades montañeras: Ciclismo de montaña, natación, carrera por montaña, esquí Randonnée, escalada, triatlón, escalada en hielo , barrancos etc… Joao vive para “À conquista dos picos do Mundo”.

Viernes día 23 – Eloy Santín y Nacho Sáez. “Dosmiles de Castilla y León”

Como broche de oro a nuestra semana de la montaña Eloy Santín y Nacho Sáez nos contarán un proyecto único: 430 cumbres de las 700 cotas analizadas en las cordilleras del territorio de Castilla y León. Un listado realizado tras más de 1.500 horas en la montaña, 186.000 metros de desnivel y 2.500 kilómetros recorridos, refleja las distintas denominaciones, coordenadas y la prominencia de cada pico.

Gracias a ellos Castilla y León cuenta ahora con uno de los catálogos más exhaustivos sobre orografía montañosa de España. El resultado del trabajo se ha recogido en listados que agrupan las cumbres de cada sector y que se publica de forma progresiva, tanto en la página web que ha seguido la actividad (dosmilescastillayleon.com), como en la de Fdmescyl (fclm.com). “Cuando iniciamos el proyecto, ni nos imaginábamos que Castilla y León pudiera tener tantas cumbres de más de dos mil metros. Ahora está claro que no hace falta irse a los Alpes o al Himalaya para hacer montañismo o escalada. En la Comunidad tenemos montañas de todo tipo”, afirman Nacho Sáez, que aparte de este proyecto es autor de la guía El Canal de Castilla y su compañero Eloy Santín pionero del alpinismo leones que ya por los años 70 escala la Oeste del Naranjo de Bulnes , con experiencia en expediciones al karakorum G II al Cho Oyu en el Himalaya, pasando por los Andes, los Alpes y un sinfín de cordilleras.

Esperamos que este viernes se desvele el enigma de donde se conocen un arquitecto técnico de Ponferrada y un abogado burgalés residente en Valladolid y como planean este largo reto.

Como preámbulo de la Proyección presentará el libro Hasta la última suela (relatos de montaña) su autor Gabriel Rodríguez García, hijo de Isidoro Rodríguez Cubillas un referente de nuestra Cordillera Cantábrica y partícipe de otro gran libro (junto con otros compañeros montañeros del Club) Montañas de castilla León . Ambos libros estarán disponibles en el Teatro durante la conferencia.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera