El IES Álvaro Yáñez firma un convenio con LM para la incorporación becada de un alumno durante un año

La empresa LM Wind Power ha firmado un convenio para desarrollar un programa de FP dual con el Instituto de Educación Secundaria Álvaro Yáñez de Bembibre, concretamente para el Ciclo Formativo de Grado Medio de Carrocería.

La modalidad elegida para el desarrollo de este proyecto de FP dual se desarrolla en casi tres cursos escolares; dos cursos académicos y el primer trimestre del tercero. Durante este tiempo, el alumno realizará un trabajo en la empresa de alrededor un año de duración, desde febrero de 2019 a diciembre de ese mismo año. Toda esta estancia en la empresa estará remunerada con la mitad del salario mínimo interprofesional y el nivel de empleabilidad al finalizar esta formación podría ser alto.

El proyecto se centra en la impartición de dos módulos tanto en el instituto como en la empresa. En estos dos módulos – Embellecimiento de superficies y Preparación de superficies – se comparten contenidos del trabajo desarrollado en LM Wind Power y el Grado de Carrocería. La evaluación de estos dos módulos le corresponde al instituto y la empresa. Para ello, el alumno tendrá un tutor en ambos lugares y la coordinación entre ellos será periódica y efectiva.

Para el instituto supone dar un impulso a la Formación Profesional que se imparte en el centro, especialmente al ciclo de Carrocería. Además, supone entrar a formar parte de un proyecto, el de la FP dual, que está marcando la tendencia en toda Castilla y León. Si la relación centro-empresa debe afianzarse, con la FP dual se establecen los vínculos no solo con la apuesta por una mejor formación sino la relación directa con el mercado laboral.

LM Wind Power, compañía que pertenece a la multinacional industrial GE Renewable Energy, tiene como uno de sus ejes de actuación estratégicos la mejora de la formación de sus trabajadores, actuales y futuros. Por ello, en los últimos años ha desarrollado en Ponferrada un Centro de Excelencia, instalaciones formativas teóricas y prácticas por las que pasan todos los trabajadores previamente a su incorporación en un curso de cinco semanas de duración. Este Centro de Excelencia ha recibido recientemente la licencia para operar como centro de formación privado, lo que permitió a LM ofertar y ejecutar un curso de formación a personas desempleadas el pasado junio, que tendrá continuidad el próximo año. Por otro lado, avanzar y colaborar en la Formación Dual complementa las actividades formativas de la compañía, mostrando claramente su apuesta por la mejora de los conocimientos, adaptados a las necesidades de LM Wind Power, y el incremento de la empleabilidad en la comarca de El Bierzo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera