Juan Carlos Mestre, Rapabestas, Jorge López de la Puente, Afa Bierzo y Angelita Rebollo, galardonados con los premios FM Bierzo

Los Premios FM Bierzo, en sus cinco categorías, quiere reconocer la labor realizada por personas, organizaciones o instituciones, en cualquier ámbito de la investigación, la cultura, el deporte, la música y los valores sociales, dentro del Bierzo o fuera de nuestra comarca.

La emisora FM Bierzo, en esta segunda edición, ha otorgados los siguientes premios, que serán entregados en la Gala del día 29 de diciembre en el Teatro Benevívere

El Premio a los Exponente de los Valores Sociales ha sido otorgado a la Asociación de Familiares de Alzheimer Bierzo (AFA Bierzo), por su compromiso con la transparencia, la gestión responsable y solidaria, la coherencia, el respeto y la equidad y universalidad. Por su labor para incrementar la calidad de vida de los enfermos con Demencia y sus familiares desde 1998, ofreciendo una atención integral a través de la organización y coordinación de programas y servicios de apoyo que responde a las necesidades de esta problemática en nuestra comarca.

El Premio a la labor de Investigación e Innovación se concede a investigadora Angelita Rebollo, por su investigación en la Universidad Pierre et Marie Curie de París, por la cual ha logrado grandes avances en la lucha contra uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos y difíciles de curar. Gracias al descubrimiento de una molécula, a la que denominó Pep-10, se ha abierto una nueva puerta de esperanza en la curación de esta enfermedad.

El Premio a la Labor Cultural se otorga al poeta Juan Carlos Mestre, por ser uno de los exponentes más destacados de la cultura de nuestro país. Por su extensa obra que abarca diversos géneros y donde la poesía recibe excelencia con sus palabras. Por su compromiso con “los débiles y los humildes”, que son los “huéspedes esenciales” de su universo poético, y entre los que destaca a los familiares de los cientos de miles de enterrados en las cunetas y fosas comunes que aún permanecen intactas en España, tras la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.

El Premio a la Labor Musical, se concede al grupo de música Rapabestas, por su compromiso, desde 1999, con la música folk, potenciando y desarrollando el género en sí y fortaleciendo su identidad, a la vez que han sido embajadores del Bierzo con su música fuera de nuestras fronteras.

El Premio al Deporte se concede al atleta Jorge López de la Puente, campeón de España, de Europa y del Mundo de duatlón, por su trayectoria deportiva que le ha elevado a las cotas más altas del escalafón nacional y mundial, en una especialidad tan difícil y esforzada.

Los Premios FM Bierzo se materializan en la entrega a los ganadores de una escultura en bronce, realizada por el escultor villafranquino Arturo Nogueira, nombrada por el artista como “Musa abrazando la catedral del conocimiento”.

Se trata de una labor en bronce específico de más de ocho kilogramos de peso y 47 centímetros de altura. Una obra de gran valor por el resultado artístico y relevancia del autor de la misma, como del significado por el que se otorga a los ganadores de estas “Musas”.

Los Premios FM Bierzo se entregarán este año, por segunda vez, en una gran gala, que contará con intervenciones institucionales y varias actuaciones. Todo ello en el Teatro Benevivere de Bembibre, el 29 de diciembre, a las 19:00 horas con entrada libre.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera