Ciudadanos reclama “medidas inmediatas” que resuelvan la falta de médicos en la Atención Primaria del Bierzo

La portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo ha reclamado la puesta en marcha de “medidas inmediatas” que resuelvan la “lamentable” situación causada por la falta de médicos en Atención Primaria en algunas poblaciones de la comarca.

Los vecinos de Cabañas Raras han sido los últimos en denunciar que se han quedado sin consulta médica debido a la jubilación de su titular, a principios de diciembre, por lo que a los pacientes los trasladan al centro de salud de Pico Tuerto para las urgencias y a Cuatrovientos para recibir recetas, situación que afecta a unos 1.300 habitantes. “No se trata de una situación fortuita, sino que hace muchos meses que sabían que este médico se iba a jubilar y no han cubierto esa plaza”, ha manifestado la consejera de la formación naranja.

Además, Toral de los Vados, Palacios del Sil o Congosto han vivido situaciones similares recientemente debido a la generalizada falta de sanitarios en toda la red de salud de la comarca a nivel de Atención Primaria.

Se da la paradoja de que estas situaciones de déficit de médicos en consultas y urgencias se da en uno de los momentos de mayor incidencia de gripe y procesos catarrales y respiratorios, que habitualmente llenan y saturan las consultas en esta época del año.

A juicio de Luna, “la solución no puede pasar por remitir a Urgencias de otros centros de salud a los pacientes” afectados, a quienes se les obliga a trasladarse fuera de sus municipios y, además, “satura los Puntos de Atención Continuada de otros centros sanitarios, colapsando así toda la red de atención de urgencias en El Bierzo”.

Esta situación se agrava con la falta de médicos de cabecera en los centros sanitarios de Ponferrada. Todo ello genera, ha señalado la portavoz de Cs en el Consejo, “un elevado déficit sanitario en toda la comarca, que, además, se agrava con las demoras en las especialidades del Hospital del Bierzo”.

En este sentido, Luna ha pedido al Sacyl una mayor implicación en la solución de los problemas que presenta la sanidad berciana, puesto que en lugar de resolverse, “se está agravando cada vez más”.

Esta situación y las posibles soluciones serán planteadas ante la Junta de Castilla y León a través de una pregunta por escrito del procurador leonés de Cs, Manuel Mitadiel.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera