El consejero de Fomento de la Junta será el mantenedor del Botillo / La semana cultural comienza el jueves día 14

Este lunes se han dado a conocer los últimos detalles del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, que tendrá lugar el próximo día 23 de febrero en el pabellón de deportes Manuel Marqués Patarita. Un conjunto de actividades que comenzará con la semana cultural, este mismo jueves día 14 de febrero, hasta llegar al mismo fin de semana con la Feria Agroalimentaria y el evento central del Botillo.

Un evento del que había trascendido el nombre del cantante que protagonizará la actuación musical, pero que aún faltaba por conocer el nombre del mantenedor. Será ll consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, mantenedor del XLVII Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre.

El alcalde, José Manuel Otero, destacó que se mueve “en la línea de siempre” en la búsqueda de “personas que destaquen en alguna actividad”, algo que hizo extensible también al cantante que protagonizará la actuación musical, Bertín Osborne.

El primer edil junto con la concejala, Laura Álvarez, dieron a conocer los detalles de esta edición del evento.

Semana Cultural

La semana cultural comenzará este mismo jueves, día 14 de febrero, con la exposición de las obras premiadas en los certámenes de Pintura Rápida Villa de Bembibre. La exposición se ubicará en la Casa de las Culturas hasta el día 28 de febrero.

Pero si este año la temática sobre los Caminos de Santiago por Bembibre centrará el Festival del Botillo, la Semana Cultural se hará eco con varias actividades.

Por un lado, con la presentación del libro “El Camino de Peregrinación a Santiago por el Puerto de Manzanal. Aproximación al conocimiento histórico de este trazado, de Manuel Olano. Será el día 15 de febrero a las 19 horas en la Casa de las Culturas. Incluirá también una exposición de fotografía por cuenta de la fotógrafa local Milagros García Olano, que abrirá sus puertas el día 18 de febrero, a las 20 horas.

Dos conferencias marcarán la continuidad de la Semana Cultural con una conferencia sobre los aspectos patrimoniales del Camino del Manzanal, por cuenta del coordinador técnico de limitación de Caminos de Santiago a Galicia, Tomás Rodríguez, y posterior charla coloquio, el 20 de febrero a las 19 horas. Habrá también una conferencia sobre aspectos dinamizadores del Camino de Santiago el día 21 de febrero a las 20 horas, por cuenta de Rafael Sánchez Bargiela, gerente del Xacobeo (Xunta de Galicia) y Enrique Saiz Martín, director general de patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León, y comisario de los Caminos de Santiago en Castilla y León.

Jornada de Pinchos del Botillo

Un año más, la Jornada de Pinchos del Botillo se convierte en uno de los elementos destacados de la Semana Cultural. Durante dos fines de semana, el anterior y el mismo fin de semana del Botillo, un total de 16 establecimientos ofrecerán sus creaciones a base de botillo como un atractivo para hacer más grande el vínculo cultural con este embutido y los actos que lo rodean.

Las Jornadas de Pinchos se van a desarrollar del 15 al 17 (este fin de semana incluye concurso) y del 22 al 24 de febrero. La entrega de premios será el día 19 de febrero.

Este año se completará con un conjunto de actividades el sábado anterior (día 16 de febrero) para incentivar la participación, con un showcooking en la plaza Santa Bárbara a las 13 y a las 19 horas, y un espectáculo ese mismo día a las 20 horas “Los reyes del guateque”, el teatro Benevivere con entrada gratuita.

Feria Agroalimentaria

Se ha convertido en una actividad inseparable del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, la Feria Agroalimentaria Villa de Bembibre que este año cumple 20 años. El día 22 de febrero abrirá sus puertas a las 18 horas en el pabellón Bembibre Arena con 60 stands ya confirmados, aseguró el alcalde, José Manuel Otero, y la inscripción que permanece abierta hasta el mismo día de la apertura.

El horario de la Feria será de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Este año la parte de arriba del pabellón contará con una zona de museos centrado en pieles y lana, herrería, carpintería, arado y corcho, así como una zona infantil abierta de forma ininterrumpida durante el horario de feria, en la que los más pequeños tendrán cuentacuentos, taller cuento, bailarinas de papel, títeres, taller de lana, personajes fantásticos, juegos didácticos artesanales y exposición-cuento paneles de la historia del libro.

La inauguración de la Feria correrá por cuenta del empresario José Luis Prada “A Tope”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera