IU y PCE organizan en Bembibre y Ponferrada dos mesas por la reindustrialización del Bierzo

Izquierda Unida y el Partido Comunista organizan los próximos días 1 y 2 de marzo, en Bembibre y Ponferrada dos mesas redondas para debatir y elaborar propuestas para abordar la reindustrialización del Bierzo. Bajo el título “Reindustrialización es futuro: un modelo productivo para el Bierzo”, los actos públicos estarán conducidos por Alejo Mancebo, asturiano, experto en política industrial.

El primero de ellos tendrá lugar este viernes 28 de febrerp a partir de las 19:00 horas en el Bar “La Sede” de Bembibre. Alejo Mancebo estará acompañado por Alonso Roa, presidente del Comité de Empresa de las auxiliares de Endesa en Compostilla II, una trabajadora de la embotelladora de agua de Folgoso y Agure Bilbao, coordinadora Comarcal de IU.

La segunda mesa redonda, comenzará el sábado a las 11:00 horas en la Biblioteca Municipal de Ponferrada. En el acto intervendrán Alejo Mancebo, Isabel Maroto, secretaria del PCE en el Bierzo y representantes sindicales. Hasta el momento está confirmada la participación Ursicinio Sánchez secretario Comarcal de CCOO, y están pendientes de confirmar UGT y CGT.

Las actividades están organizadas por IU y el PCE. Con ellas, Isabel Maroto, secretaria del PCE en El Bierzo, afirma que “queremos debatir con las y los trabajadores sobre nuestros problemas y como abordar el futuro. La industria debe ser clave para construir un nuevo modelo económico, crear empleo y repoblar nuestra comarca”.

El PCE ha querido recalcar que “al final sólo la clase trabajadora y sus organizaciones, cómo los sindicatos, son quienes están buscando un futuro para la comarca. Lo vimos el 16-D y lo vemos en todos los conflictos laborales. Sólo el pueblo salva al pueblo”, apunta Maroto.

Por su parte Agure Bilbao, coordinadora comarcal de IU, ha apelado a la población de la comarca a acudir, para aportar sus puntos de vista y debatir, pues recogerán todas las propuestas: “estamos buscando alternativas. Creemos que la participación popular es imprescindible. Por eso, damos voz a quienes más sufren la desindustrialización y quienes crearán la riqueza que volverá a situar a El Bierzo como referente industrial.”

Para Izquierda Unida el sector público debe jugar un papel “fundamental” en la reindustrialización de la comarca. Así, apelan a medidas como la nacionalización de las eléctricas y la creación de un polo industrial público, que tire del resto de sectores económicos: “las SEPI deben liderar este proceso”, ha afirmado. En este sentido ha querido apelar a hechos concretos, según Bilbao “estamos hartas de palabras bonitas, queremos hechos e inversiones. Pero no para volver a hacer lo mismo que ha fracasado. No queremos que los fondos Miner o para la industrialización se vuelvan a emplear en aceras, parques, depuradoras o carreteras, esos son inversiones ordinarias de la Junta y el Estado, que tienen que hacer por equidad territorial y población. Los otros son por justicia”, sentenció.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera