Fala Ceibe reprocha al PSOE la falta de compromiso con el gallego en El Bierzo

Las Cortes debatirán las enmiendas a la Ley de la Comarca de El Bierzo
Las Cortes debatirán las enmiendas a la Ley de la Comarca de El Bierzo

El Partido Popular y el Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León han elaborado sus respectivas enmiendas a favor de la lengua gallega. Sin embargo, desde el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo lamentan la actitud política del Partido Socialista que ha ignorado cualquier referencia a este idioma en alguna de sus 61 enmiendas presentadas.

La enmienda del Partido Popular indica que “la Comunidad Autónoma de Castilla y León facilitará la participación de la Comarca de El Bierzo en las actuaciones que realice para la promoción de la lengua gallega en su ámbito territorial”. Fala Ceibe reconoce que es lógico referirse a la cooperación interinstitucional entre la Junta autonómica y la Comarca berciana en materia lingüística respecto del gallego, pero al mismo tiempo dice que resulta anacrónico no reconocer el idioma gallego entre las singularidades de la Comarca con el protagonismo que se merece y tiene. En este sentido piden que se cumpla con el mandato que fija el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “una ley de las Cortes de Castilla y León regulará la comarca de El Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional” (art. 46.3).

Por otra parte, la enmienda del Partido Popular se queda corta, a juicio de Fala Ceibe, cuando se trata de reconocer cierta intervención lingüística de la Comarca de El Bierzo, señalando que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en varias sentencias sobre el Condado de Treviño, ya reconocieron la capacidad de los ayuntamientos para utilizar las lenguas no oficiales. En base al criterio de información ciudadana, que es un servicio público propio de la autonomía local, la Comarca de El Bierzo podría utilizar el idioma gallego de manera parcial en el ámbito administrativo.
      
El Grupo Mixto afirma que “en la Comarca de El Bierzo gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en los que habitualmente se utilice”. El colectivo cultural bercianista agradece esta iniciativa política pero considera el texto de escasa innovación política, ya que copia totalmente el artículo 5.3 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice”. Consideran que no sería mucho pedir a nuestros políticos un cierto esfuerzo de innovación en el lenguaje jurídico en este caso.

Pero donde mayor hincapié hacen es en el trabajo parlamentario del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, que califican como “lamentable”, ya que ignora en sus enmiendas cualquier referencia expresa al idioma gallego. La interpretación de las singularidades de la Comarca de El Bierzo que hace Fala Ceibe, tal y como se indica en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, implica un reconocimiento expreso de la lengua gallega. Así pues se preguntan “¿por qué el grupo socialista ignora la referencia concreta al gallego en sus enmiendas parciales?”.

Consideran ilógica la actitud política de los procuradores socialistas. “Les invitamos a que revisen las declaraciones del diputado Villarrubia Mediavilla, durante la tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el Congreso, cuando defendió que la Ley de la Comarca de El Bierzo debería reconocer el idioma gallego. Así afirmó que una de las singularidades es la lengua gallega, cuyo uso en dicha zona es una de sus singularidades, luego tendrá que regularse y protegerse (Diario de Sesiones, Congreso de los Diputados, 17 de octubre de 2007, página 15).

Por todo ello, Fala Ceibe espera que tras la presentación de las referidas enmiendas parciales por los tres grupos políticos en las Cortes de Valladolid, el debate y la negociación en la Comisión de Interior y Justicia suponga una mejora sustancial del reconocimiento de la lengua gallega. El colectivo cultural Fala Ceibe entiende que todos esperamos que el texto final de la Ley de la Comarca de El Bierzo que se apruebe en el Pleno sea el mejor de los posibles, y satisfactorio para los intereses de los bercianos y las bercianas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera