La Guardia Civil desarticula una organización delictiva dedicada al embotellado y venta de vinos del Bierzo e IGP Vino de Castilla y León

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en el marco de la operación “Baco2019”, ha procedido a la detención de 4 personas y a la investigación de otras 6 pertenecientes a una organización delictiva dedicada al embotellamiento y venta de vino de manera masiva y fraudulenta consistente en la puesta en el mercado nacional e internacional de en torno a 2.000.000 millones de botellas para hacerlas pasar por vino de la Denominación de Origen Bierzo e Indicación Geográfica Protegida de Vino de la Tierra de Castilla y León.

A los detenidos/investigados se les atribuye la comisión de los supuestos delitos de estafa continuada, fraude, falsificación, utilización ilegítima de figuras de calidad y blanqueo de capitales. En la operación se ha realizado un total de 11 registros en diferentes naves y domicilios ubicados en las provincias de León, Ourense, Lugo y Pontevedra.

La operación se inició en diciembre de 2018, cuando el Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo denunció ante la Guardia Civil irregularidades detectadas en varias contraetiquetas del vino que se encontraban en el mercado. A partir de ese momento, los agentes realizaron numerosos controles del vino dispuesto para la venta en establecimientos comerciales, detectando irregularidades en varias marcas comerciales por lo que se procedió a la inmovilización cautelar de cerca de 8000 botellas de vino en diferentes provincias.

Continuando con las investigaciones, los agentes detectaron varias empresas relacionadas con el sector del vino que de manera organizada embotellaban y ponían en el mercado vino de manera fraudulenta e ilegítimamente bajo las figuras de calidad DOP Bierzo e IGP Vino de la Tierra de Castilla y León, utilizando para ello contraetiquetas y registros embotelladores falsificados, atribuyendo al vino características de las que carecía y con un sobreprecio a la hora de ponerlo en el mercado.

Por tal motivo, se procedió a la explotación de la operación, realizándose un total de 11 entradas y registros en los que se obtuvieron numerosas evidencias de la actividad que se estaba desarrollando y en la que se intervino abundante documentación, varios cientos de miles de contraetiquetas falsificadas, efectos y un total de 335.000 euros. Asimismo, se ha procedido a la intervención de todo el vino afectado que se ha puesto en el mercado.

Esta operación ha sido desarrollada y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Ponferrada y Fiscalía de área de Ponferrada, siendo instruidas las diligencias por el Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de León, en colaboración con el SEPRONA y Unidad Orgánica de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Ourense, Lugo y Pontevedra, así como personal de la DO Bierzo, Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León e inspectores de defensa de Fraudes y Calidad Alimentaria de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia en Ourense.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera