La estafa millonaria de la falsa organización contra el cáncer infantil también llegó a Bembibre

Utilizaban a los niños enfermos de cáncer para recaudar fondos a través de la venta de lápices, bolígrafos o bolsas de la compra. Nada más lejos de la realidad: aquellos fondos no sólo no se empleaban en el fin en cuestión sino que además el administrador único cobraba 15.000 euros al mes y su mujer 5.000 por labores contables. Eso sí, de vez en cuando hacían pequeñas aportaciones puntuales a comedores sociales o entregaban regalos y juguetes a hospitales u otras entidades.

Más de 20.000 entidades y/o personas han sido estafadas supuestamente por esta organización criminal denominada Liga Nacional contra el Cáncer Infantil, Linceci. Más de 5 millones de euros en cuatro años simulando un trabajo contra el cáncer infantil que nunca llegó a donde debía llegar.

La estafa ha afectado a la asociación de madres y padres (Ampa) del Colegio Menéndez Pidal, que recibieron esta iniciativa solidaria y, de buena fe, plantearon una colaboración a nivel de centro. Les ofrecieron bolsas de compra al precio de 3,50 euros cada una, y consiguieron despachar un total de 110 unidades entre diferentes personas abusando de la buena fe de quienes estaban en el convencimiento de que se trataba de una causa solidaria real.  

Un hecho que ha provocado la indignación no tanto por el importe si no por el hecho en sí, utilizando la enfermedad y a los menores. 

estafa asociacion linceci bolsa

La bolsa llegó a las familias que la adquirieron, incluso el Ampa recibió un diploma “en muestra de agradecimiento por su valioso apoyo, colaboración y trabajo en la lucha contra el cáncer infantil y la pobreza extrema”.

La asociación de madres y padres afectada ha mantenido una reunión esta mañana en la que ha acordado pedir asesoramiento a la Federación de Ampas de la que forman parte.

La presunta organización se dirigía a los centros educativos ofreciendo elementos publicitarios para colaborar con este fin solidario. Por ello, no hay que descartar que haya más centros educativos afectados en la comarca. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera