Joaquín Otero propone cobrar el canon energético a las eléctricas y destinarlo para reindustrializar las cuencas mineras

Tendido eléctrico de alta tensión
Tendido eléctrico de alta tensión

El parlamentario leonesista Joaquín Otero, anunció la intención de presentar en el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad, una propuesta para que se incluya la obligatoriedad para las empresas eléctricas que operan en Castilla y León, de pagar un canon por la explotación de los recursos hidroeléctricos. Lo que supondría unos ingresos para las arcas públicas de entre 50 y 60 millones de euros anuales. Un dinero que podría estar destinado a la reindustrialización de las cuencas mineras

Galicia ya ingresa por este concepto en torno a los 40 millones de euros anuales.

También pidió que la Junta muestre una oposición frontal y activa contra la línea de alta tensión Sama – Velilla.

“Ya es hora de pasar de las amenazas a los hechos”. Así de contundente se mostró Otero al pedir al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que si como dice, considera hostil la actitud de las compañías eléctricas, se muestre con la misma hostilidad hacia ellas, empleando las medidas de presión necesarias para defender los intereses de miles de trabajadores en esta Comunidad Autónoma.

José Luis Ramón se suma al clamor contra las eléctricas

El presidente del Consejo Comarcal, el socialista José Luis Ramón, también arremete contra la sensibilidad de las empresas eléctricas, a quienes recuerda que le deben al Bierzo gran parte del crecimiento que han experimentado. Incluso una de ellas (Endesa) “no sé si por suerte o por desgracia” nació en esta comarca.

Ramón dijo que la relación de la sociedad berciana con las eléctricas no podrá volver a ser la misma, y dejó en el aire un “ya nos encontraremos”.

López Riesco capitaliza el debate y lo traslada al parque tecnológico que impulsa con el ayuntamiento de Camponaraya

El alcalde de Ponferrada anunció que enmarcado en el consorcio municipal del Parque Científico y Tecnológico, se organizará un foro  para reflexionar sobre el futuro económico de El Bierzo. Se pretende diseñar un panorama que permita saber a dónde va el carbón en el 2011.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera