PB: ENDESA, que tanto debe a El Bierzo pretende cerrar su minería del carbón

El PB dice que las eléctricas quieren cerrar la minería del carbón y defiende el canon por la explotación de los recursos
El PB dice que las eléctricas quieren cerrar la minería del carbón y defiende el canon por la explotación de los recursos

Para el Partido de El Bierzo (PB) es inasumible la situación a la que, por unas pírricas monedas, ENDESA, IBERDROLA y GAS NATURAL están poniendo al carbón autóctono y a todas las comarcas mineras, trabajadores y familias de nuestra región.  

Por ello el PB cree necesario que las distintas administraciones muevan ficha de manera inminente. De esta forma el PB propone dos apartados en los que consideran que Gobierno Central y Junta deben presionar al unísono a las eléctricas.

La Junta de Castilla y León debe empezar a cobrar un CANON a  las eléctricas por su explotación de los recursos y como impacto de su funcionamiento en nuestro territorio. Dicho canon debe repercutir en la reindustrialización de las cuencas mineras de nuestra región. El PB dice que no permitirán que las eléctricas se vayan de “rositas” pero tampoco que la Junta gestione estos fondos para hacer autovías en Soria, León o Benavente, por poner un ejemplo.

El Gobierno Central debe también instar, a juicio del PB, a una bajada en la tarifa de las eléctricas que operan en nuestra tierra a las empresas de El Bierzo. “De esta manera se potenciaría una reindustrialización y se haría justicia con unas eléctricas sin corazón que se están llevando unos beneficios netos cercanos a los 300 millones de euros en la autonomía para dejar literalmente tirados a los trabajadores y habitantes de nuestra tierra”.

El PB cree también que debe haber una respuesta contundente por parte de los habitantes de la región berciana.  “Si finalmente las eléctricas no retiran sus recursos pseudomercenarios y no les importa nada que su marca se vea perjudicada en El Bierzo, debemos hacérselo pensar.  No sólo con la propuesta de apagón eléctrico, sino cambiando a otros operadores eléctricos, menos agresivos, la gestión de nuestra electricidad y gas”.

El PB se encamina sin tapujos a una campaña agresiva con las eléctricas, en función de los grados de hostilidad que tengan para con los intereses de El Bierzo. “Estamos estudiando otras compañías que si adquieren carbón autóctono y que no han recurrido ningún decreto”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera