El repaso por lo más leído del año 2010

Carlos Cabezas mirando la web de la entidad bancaria
Carlos Cabezas mirando la web de la entidad bancaria

Con el 2010 terminado, hasta que se haya asimilado convenientemente que estamos en 2011 es el tiempo de hacer balance. Y en Bembibre Digital hemos querido fijarnos en las lecturas de cada noticia para conocer las noticias que más atraen a nuestros lectores, aquellas que más visitantes han tenido.

El pasado 30 de diciembre ubicamos la sección “Las 5 noticias más leídas durante el año 2010” donde , curiosamente, nos hemos encontrado con la sorpresa de que se trata de una relación variada de noticias de diferente temática. Hoy hemos querido hacer un resumen de lo que fue el 2010 según los intereses de nuestros lectores.

La noticia más leída en Bembibre Digital durante 2010 fue la que lleva por título “Otra cliente de Caja España denuncia estafa en banca electrónica”. Se trata de la continuación a la información que había facilitado este medio respecto al robo que denunciaron los propietarios del establecimiento Molino del Real, supuestamente mediante la técnica del phising o suplantación de identidad en la red.

Estas informaciones pusieron en evidencia la facilidad con la que los ‘ciberladrones’ pueden hacerse con datos personales nuestros y llegar a autorizar en nombre de sus víctimas transacciones de cuantiosas cantidades. La segunda parte es la desprotección de internet y es que al calvario de ver cómo la cuenta ha bajado en unos cuantos miles de euros nadie es capaz de ofrecer una solución.

La pregunta, indiscutiblemente, es: a quién han robado, ¿a la víctima directa o a la entidad bancaria?

La crisis del carbón que ha vivido la minería durante los últimos años, que se agudizó en 2010, derivó en un conflicto entre los trabajadores que no percibían sus nóminas, los empresarios que no pagaban asegurando que no podían dar salida al carbón extraído, y el Gobierno por no ofrecer soluciones.

El mes de septiembre las cuencas mineras se convirtieron en el centro de una protesta que atravesó diferentes etapas: primero concentraciones pacíficas, pasando a cortes de carretera por periodos prudenciales, hasta llegar a un enfrentamiento directo entre los mineros que protestaban y los grupos antidisturbios GRS.

Finalmente, un grupo de 200 trabajadores inició la denominada Marcha Negra, una peregrinación reivindicativa de Villablino a León, pasando por las poblaciones bercianas mineras, que se encontró con un multitudinario apoyo que salió a recibir a estos trabajadores como auténticos héroes.

Aunque las protestas mineras finalizaron cuando la Comisión Europea anunció el visto bueno al Decreto del Carbón que iba a incentivar el consumo del mineral extraído en nuestras fronteras, las eléctricas consiguieron frenar sus efectos con un recurso que paralizó las buenas expectativas iniciales hasta el pronunciamiento final.

Ahora, 2011 se presenta con la incertidumbre sobre qué sucederá, sobre todo en el futuro más allá del año 2018 cuando el carbón nacional volverá a dejar de ser rentable. Por el momento, parece que los trabajadores volverán a incorporarse paulatinamente a sus puestos de trabajo una vez que el decreto del carbón permita la autosuficiencia de los grupos mineros.

El pasado año no fue un buen año en el terreno económico: siguió subiendo el paro, los expedientes de regulación de empleo estaban a la orden del día en toda la comarca, con miles de trabajadores afectados y familias con todos sus miembros en paro. Precisamente, ante esta coyuntura tan pesimista las noticias sobre creación de empleo siempre fueron bien recibidas.

En el caso de Bembibre, éste fue el año de Indra, la multinacional que apostó con dos proyectos para desarrollar en el polígono de San Román: por un lado, el Ceidecom para la integración de contenidos multimedia y, por otro, el centro Censolor en materia electrónica.

La empresa ofreció en ambos casos una formación a los alumnos que fueron preseleccionados con el objetivo de incorporarlos a su plantilla para desarrollar los trabajos en la planta de la empresa en Bembibre.

Por último, la quinta noticia más leída fue la que retrató un masivo y multitudinario carnaval que inundó las calles de Bembibre con 37 grupos participantes y más de 1.000 personas en el desfile. Los participantes se llevaron más de 3.500 euros en premios que repartió el Patronato Municipal de Fiestas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera