Las eléctricas retiran la petición de medidas cautelares contra el Decreto del Carbón

Las centrales eléctricas habían acordado con el Ministerio de la retirada de las cautelares
Las centrales eléctricas habían acordado con el Ministerio de la retirada de las cautelares

La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón recibió este jueves el anuncio de las compañías eléctricas de retirar las medidas cautelares solicitadas contra Decreto del Carbón español. Era una de las decisiones que los mineros esperaban escuchar, que supondrá avanzar considerablemente hacia una solución que las tres grandes eléctricas habían impedido desde el visto bueno de la Comisión Europea.

Endesa, Iberdrola y Gas Natura Fenosa solicitaron el miércoles al Tribunal de Luxemburgo la retirada de las medidas cautelares que habían solicitado estas mismas compañías contra la aplicación del Decreto del Carbón que incentivará el consumo del mineral autóctono. Es la consecuencia directa del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Industria por medio del cual se aprobarán compensaciones para otras centrales que se vería afectadas por el Decreto. De hecho, una de las compensaciones para las compañías se puede apreciar en la orden ministerial de tarifas eléctricas del mes de enero que incluye un incremento en los pagos por capacidad para compensar estas centrales perjudicadas.

En cualquier caso, la petición de retirada de las medidas cautelares contra el Decreto del Carbón no implica de momento el desistimiento del recurso presentado tanto en el Tribunal Supremo como en Luxemburgo. En este sentido, el principal obstáculo inmediato eran las medidas cautelares de paralización ante la posibilidad de que se causara un daño irreversible para los intereses de las compañías. El desistimiento supondrá que la causa seguirá su curso, salvo retirada definitiva del recurso, pero sin obstáculos inmediatos.

La Xunta seguirá adelante con el recurso y el Gobierno de Castilla y León pide que se retire

Sin embargo, el camino aún no ha quedado despejado por cuanto la Xunta de Galicia sostiene que seguirá adelante con el recurso, por lo que de momento no se puede hablar de desbloqueo inmediato al Decreto del Carbón. Es más, al poco tiempo de conocerse la decisión de las eléctricas la comunidad vecina hacía pública una nota de prensa en que criticó los movimientos del Gobierno. El propio Conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró que “es muy llamativo que al Gobierno central le preocupe más llegar a un acuerdo con tres empresas eléctricas que con un gobierno de una Comunidad Autónona”, informa Europa Press.

A pesar de ser del mismo color político, la Junta de Castilla y León ha valorado positivamente el anuncio de las eléctricas. El Consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, asegura que ahora “no existen impedimentos para que el Gobierno publique la Orden” a pesar de que las compañías mantengan de momento el recurso que deberá resolver el Tribunal de Luxemburgo.

En este sentido, destacó que el órgano judicial se posicionará sobre la compensación económica pero no sobre el mecanismo, es decir, sobre el hecho de que se imponga una medida proteccionista como es quemar carbón nacional.

Asimismo, aseguró que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se dirigió a Alberto Núñez Feijóo para pedirle que retire el recurso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera