El dictamen favorable del Tribunal de Luxemburgo despeja las barreras al Decreto del Carbón

El sector minero espera recuperar la normalidad anterior a la crisis
El sector minero espera recuperar la normalidad anterior a la crisis

Una vez que el Tribunal de Luxemburgo ha publicado este jueves su dictamen por el que se desestiman la demanda de medidas provisionales de la Xunta de Galicia, y en el que se revocan los autos por los que se autorizaba la suspensión provisional solicitadas por las empresas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, el Ministerio de Industria pondrá en marcha el Real Decreto de Restricciones por  garantía de suministro.

El dictamen del Tribunal de Luxemburgo despeja totalmente las barreras que impedían la aplicación del Real Decreto del Carbón. En concreto, permite la aplicación de la decisión de la Comisión que autoriza el régimen español de ayudas en favor de la producción de electricidad a partir de carbón nacional.

En este sentido cabe recordar que Industria ha manifestado en varias ocasiones que por respeto al Alto Tribunal no aplicaría el Real Decreto del Carbón. Es también preciso recordar que las empresas eléctricas habían solicitado la retirada de sus recursos y que sólo la Comunidad Autónoma de Galicia los mantenía. 

Para que fuera efectiva la retirada de los recursos de las empresas eléctricas, hacía falta el dictamen que el tribunal luxemburgués ha hecho público hoy, al que ha acompañado, por añadidura, su decisión de desestimar las medidas de la Xunta de Galicia, por lo que el desbloqueo para la aplicación del Real Decreto es hoy total.

Conforme a sus compromisos con el sector español de la minería del carbón, alcanzados en el seno de la Comisión de Seguimiento del Plan de la Minería del Carbón, el Ministerio de Industria pondrá en marcha en los próximos días el Real Decreto de Restricciones, pues el procedimiento de su aplicación se ha completado.

En ese sentido, el pasado día 10 de febrero Industria adelantó la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución por la que se fijan las cantidades de carbón que deben adquirir las centrales de carbón autóctono a las empresas mineras de aquí a fin de año, a un precio también estipulado en la misma normativa y de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional del Carbón 2006-2012  -la Resolución requería la firma de cartas de compromiso entre las compañías eléctricas y las empresas mineras, que se firmaron ayer mismo-,  y en los últimos días ha dispuesto la Orden Ministerial1 sobre Derechos de Cobro de CO2 y el documento de Procedimientos de Operación  del Operador del Sistema2. 

El desbloqueo de la aplicación del Real Decreto del Carbón permitirá caminar hacia la normalización de un sector energéticamente imprescindible para España y solucionará los graves problemas sociales que las comarcas mineras han padecido en los últimos meses. La normalización y la estabilización de la actividad en el sector es una buena noticia de la que el Ministerio de Industria, que ha promovido el proceso para solucionar los problemas del carbón español, no puede sino felicitarse.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera