Asprona Bierzo implanta en Bembibre un servicio de recogida de aceites vegetales para su reciclaje

Los contenedores naranjas son los puntos de depósito del aceite
Los contenedores naranjas son los puntos de depósito del aceite

Asprona Bierzo presentó este miércoles en Bembibre el proyecto Ecodis para el reciclado de aceites vegetales de tipo doméstico. Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y el apoyo económico para la dotación de contenedores por parte del Ayuntamiento de Bembibre, tiene el doble fin de concienciar a la ciudadanía sobre la conveniencia de reciclar aceites y la promoción de un empleo de estable y de calidad de personas con discapacidad en la comarca.

El alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, y el director gerente der Asprona, Pablo Salgado, firmaron el convenio de colaboración por medio del cual el Ayuntamiento implantará cuatro contenedores en puntos estratégicos del municipio, con posibilidad de ampliar el número en función de la demanda. Por su parte, Asprona dispondrá los medios de recogida del aceite y posterior traslado a las instalaciones de la entidad en León donde se llevará a cabo la purificación para ser trasladada finalmente a una fábrica de biodiesel.

Por el momento se ha colocado un primer contenedor en la plaza Mayor y se ha establecido la ubicación de otros dos contenedores en las inmediaciones del colegio Virgen de la Peña y en la calle Odón Alonso. Está pendiente la ubicación de un cuarto contenedor, que podría ser en el barrio de la Fuente, inmediaciones del mercado o Estación, todavía sin determinar.

Para reciclar, el proceso que hay que seguir es, primero hacerse con una botella vacía y lavarla para que no se filtren otros líquidos. En la concejalía de medioambiente comienzan a distribuir unos embudos naranjas para facilitar el reciclaje que sirven, a su vez, de tapón para que el aceite que se ha ido recogiendo hasta el momento no se salga de la botella.

Una vez se haya llenado la botella hay que acudir a uno de los cuatro contenedores dispuestos para depositar el envase con el aceite en el interior y volver a repetir el proceso de llenado con el mismo embudo en futuros reciclados.

Asprona Bierzo recogerá inicialmente el aceite cada quince días pero la frecuencia variará en función de la demanda y del interés ciudadano.

En el acto de presentación del proyecto se pusieron de manifiesto los números de 2010. Pablo Salgado destacó que en Castilla y León se reciclaron 600.000 litros de aceite dentro de la red Ecodis, de los cuales 50.000 fueron en la provincia de León.

Este proyecto inicialmente se centra en la recogida de aceites domésticos pero también contempla la ampliación futura al ámbito industrial pensado especialmente para los establecimientos hosteleros.

¿Por qué reciclar aceites vegetales de cocina en lugar de tirarlos por el fregadero?

A pesar de que el agua es un solvente universal capaz de liberar cualquier sustancia, no ocurre lo mismo con el aceite. Son claramente inmiscibles por cuestiones de composición química. Cuando el aceite se vierte en el fregadero la sustancia no se disuelve en su totalidad, ni tan siquiera las depuradoras son capaces de eliminarlo.

Podemos establecer estas razones por las que es aconsejable reciclar aceite:

·         Por una cuestión que afecta a la salubridad y economía doméstica: los desagües se obstruyen y pueden provocar inundaciones y malos olores.

·         Por la dificultad de eliminar este residuo: las depuradoras tardan más tiempo en eliminar este tipo de residuos de las aguas, pudiendo en algunos casos no ser eliminados. Incluso supone un coste adicional elevado.

·         Por una cuestión ecológica: el aceite en los ríos incrementa su carga orgánica contaminante, llegando a formar capas en la superficie del agua que impiden el paso de oxígeno, y con ello, el desarrollo de la vida acuática, siendo este caso el principal problema. Estos residuos llegan al mar y pueden afectar a la vida marina e incluso afectan al agua de las playas.

·         Porque es posible su reutilización para la producción en una parte del Biodiesel.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera