El Bar Moralejo cumple 55 años

Bar Moralejo
Bar Moralejo

Corría el año 56 cuando «Masito» y «Maruja» abrían en Folgoso de la Ribera un local a caballo entre un bar y una tienda. Lo mismo vendían un vino sobre un barril de madera que unas alpargatas, o un chicharrillo en escabeche para comer directamente sosteniéndolo con papel de estraza.

Las cosas fueron cambiando y para mayo de 1981 estaba lista una gran reforma que dejó el local con la estructura con que lo conocemos ahora. En la construcción del sótano ayudó desinteresadamente una cuanta gente del pueblo… antes se hacían las cosas de otra manera. Se amplió también el local por dos costados. Y fue entonces, hace 30 años, cuando el bar tomó su nombre del segundo apellido de los hermanos Vega Moralejo, de los cuales Publio y Tomás dirigen actualmente el negocio.

El Bar Moralejo mantiene una pequeña exposición fotográfica del pueblo y se congratula de participar activamente en la promoción del mismo, como por ejemplo con el patrocinio del equipo de fútbol.

Es uno de los pocos sitios de El Bierzo, si no el único, donde podemos disfrutar de un café Nespresso Profesional. Y las particularidades no se acaban ahí; la última novedad es la Coca-Cola de importación, no disponible en España y que ahora tenemos la oportunidad de probar: Cherry Coke europea y Coca-Cola Vainilla.

El Bar Moralejo celebra también desde hace 5 años torneos de mus, subasta, rana y otros durante el mes de agosto.

Nos dice Tomás que «en un bar, como en todo, no puede uno dormirse en los laureles y hay que buscar constantemente cosas para que a la gente no se le haga monótono. Yo siempre ando atento a las innovaciones y muchas procuro traerlas y, aunque algunas son arriesgadas y salen mal, creo que más arriesgado es estancarse. Por ejemplo con el café Nespresso estamos perdiendo de ganar mucho dinero al año. No es broma: un café clásico le cuesta al establecimiento unos nueve céntimos, mientras que cada Nespresso nos cuesta más del triple. A pesar de eso, hay gente que dice preferir el café normal a este gourmet… para gustos se hicieron colores. Ahora bien, la calidad de Nespresso está fuera de toda duda y eso también tiene su valor. Incluso, en vez de conectar el agua directamente a la cafetera, la filtramos antes para eliminar el cloro y otras sustancias indeseables. La satisfacción del cliente no hay dinero que la pague«.

Recientemente el Bar Moralejo celebró su aniversario con un sorteo en el que daban una tarjeta numerada con cada consumición. En combinación con la Lotería Nacional del 9 de abril se repartieron 24 premios, entre ellos una cámara de fotos digital, una paletilla con jamonero, etcétera. Tomás nos adelanta que a lo largo del año habrá al menos otro sorteo de similares características.

El Bar Moralejo trata de ofrecer el máximo a sus clientes, por eso complementa la oferta hostelera con otros servicios, como el sellado de quinielas y primitivas, aunque no son administración, desplazándose varias veces a la semana a Bembibre para evitar que lo hagan sus clientes; o el acceso a Internet, para lo que disponen de un ordenador de monedas, pero también de una red WiFi gratuita. Además es el patrocinador de la web www.folgoso.com

Después de 55 años el Bar Moralejo mantiene la misma filosofía: “No buscamos el máximo beneficio, sino que la gente esté a gusto… y eso sí, si la gente está a gusto vendrá a nuestro bar y ahí es donde está el beneficio; y además nosotros también trabajamos así más a gusto”.

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera