León queda fuera del reparto de subvenciones para proyectos de investigación minera

El Grupo Socialista en las Cortes denuncia que la Junta de Castilla y León deja fuera a la provincia de León del reparto de las nuevas subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación minera, que si beneficiará a otras cinco provincias de la Comunidad. Según los socialistas, la provincia de León, y por añadidura la comarca de El Bierzo, no recibirá ni un solo céntimo para esta finalidad “pese a ser una de las más ricas geológicamente y con una tradición minera y una dependencia económica y social de la minería incomparable”.

El PSOE leonés no entiende la decisión que el Consejo de Gobierno de la Junta tomó a mediados de este mismo mes de agosto, de repartir 311.233 euros entre proyectos de investigación minera de las provincias de Burgos, Zamora, Salamanca, Segovia y Soria, dejando fuera a León.

El portavoz del Grupo Socialista Leonés, Miguel Ángel Fernández Cardo, recuerda que estas ayudas económicas son repartidas por la empresa pública de la Junta Siemcalsa (Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León), la misma que el PSOE siempre defendió que se ubicara en la provincia de León por razones obvias de peso histórico, económico y social de la actividad minera. Sin embargo, el PP decidió instalar definitivamente la compañía con 15 trabajadores en Valladolid, concretamente en el Parque Científico de Boecillo, lo que supuso un coste de 1,4 millones de euros.

Fernández Cardo estima que “el arrinconamiento de la provincia de León también en el reparto de las subvenciones de “Siemcalsa” parece un severo daño colateral de aquella decisión de que Valladolid se llevara la empresa minera de la Junta” y lamenta que sea en Boecillo donde se queden las inversiones del PP y los empleos de mayor cualificación.

Los procuradores socialistas dicen que “ningún leonés puede comprender por qué León se queda sin subvenciones a la investigación minera” cuando se trata de la provincia “donde más se está sufriendo la reconversión de la minería y donde más empleos se pierde, es decir, donde más necesarias son las alternativas al empleo de la minería del carbón, y donde el PP de la Junta está más obligado a invertir en la búsqueda de esa alternativa de futuro”.

“¿Dónde están las comarcas leonesas?”

Esto es lo que se pregunta Miguel Ángel Fernández Cardo, y afirma que “nos parece muy bien que, como el PP de la Junta destaca, se atienda al futuro minero de las comarcas de El Barco en Ávila, Las Merindades en Burgos o Los Santos en Salamanca”, pero se pregunta “qué les importa a los responsables del PP las comarcas de El Bierzo, Laciana, la montaña Central y Oriental de León o La Cabrera”, cuando a la hora de repartir subvenciones para alternativas mineras se olvidan de ellas por completo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera