Comienza la campaña de vacunación frente a la gripe y neumococo

Los grupos de riesgo podrán vacunarse previa cita
Los grupos de riesgo podrán vacunarse previa cita

La Junta de Castilla y León inicia la Campaña autonómica 2011 de vacunación frente la gripe y el neumococo -que comienza hoy lunes, 3 de octubre, y se extenderá hasta el 31 de este mismo mes- y para la que se han adquirido 700.000 dosis de vacunas antigripales y otras 40.000 antineumocócicas. Los castellanos y leoneses a quienes se recomienda la vacunación frente a la gripe y el neumococo comenzarán a recibir la vacuna en sus respectivos centros de salud y puntos de atención sanitaria.

En la provincia de León se ofrecerá un total de 128.600 dosis que se distribuirán proporcionalmente entre los centros de Atención Primaria en función de parámetros como estimaciones demográficas y sanitarias con los que trabajan los servicios epidemiológicos y asistencias del Ejecutivo Regional. En el resto de la comunidad autónoma son las siguientes: ÁVILA, 56.300 dosis; BURGOS, 84.970; PALENCIA, 44.600; SALAMANCA, 95.570; SEGOVIA, 36.200; SORIA, 28.800; VALLADOLID, 123.380; y ZAMORA, 62.060. Quedando una reserva de otras 39.440 unidades.

El coste de estas de unidades vacunales ha ascendido a 3.604.551 euros, de los que a la prevención de la gripe se han destinado 3.213.095 euros y a la del neumococo, 391.456 euros. El presupuesto destinado a la compra de las vacunas antigripales para el presente ejercicio 2011 ha experimentado un significativo ahorro cuantificado en un 28% menor respecto a la campaña anterior. 

La compra centralizada que varias comunidades autónomas españolas -entre ellas, Castilla y León- han realizado de forma conjunta de las dosis vacunales frente a la gripe ha permitido desembolsar más de 1,2 millones de euros menos, al pasar de los 4.460.040 euros presupuestados en 2010 a los 3.213.0945 euros que la Consejería de Sanidad ha destinado a esta actuación preventiva.fr

CON CITA PREVIA Y ESCALONADAMENTE

Sanidad recomienda a los ciudadanos que la vacunación frente a la gripe y al neumococo se haga siempre con cita previa, solicitada por los ciudadanos en su centro de salud y de forma escalonada, a lo largo de las cuatro semanas que dura la Campaña 2011. De este modo, se evitarán saturaciones durante los primeros días en los servicios asistenciales. Asimismo es posible solicitar la vacunación a través de la cita previa telefónica a través de la opción que está disponible en este sistema de concertación de la asistencia sanitaria en Atención Primaria.

La vacunación anual frente a la gripe y el neumococo tiene carácter universal, voluntaria y gratuita para los grupos de riesgo sanitario y social a los que se dirige, siendo una medida de salud pública ampliamente aceptada entre la población castellana y leonesa, especialmente en los grupos de edad mayores de 60 años; en este sentido, Castilla y León ha ocupado el pasado año el primer lugar nacional en cuanto cobertura vacunal antigripal en personas mayores de 65 años.

La población diana a la que, desde la Junta, se ofrece esta acción preventiva está compuesta por los siguientes grupos de riesgo, ya sea sanitario y/o social:

  • Personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.), así como a personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.)
  • Niños y adolescentes, de entre seis y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con acido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe.
  • Personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40).
  • Mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.
  • Personas institucionalizadas (mayores de seis meses) que residan en instituciones cerradas: centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.
  • Personal del Sistema Regional de Salud.
  • Grupos que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de personas mayores, trabajadores sociales de similar dedicación (atención a crónicos) y cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo.
  • Servicios esenciales para la comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc.).
  • Trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el Medio Ambiente.
  • Personal de Educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

En cuanto a la vacunación contra el neumococo, ésta se mantiene para toda la población castellana y leonesa a partir de los 60 años, para las personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc.) que no hayan sido anteriormente vacunados.

POTENCIACIÓN DE LA VACUNACIÓN DE CRÓNICOS Y DE TRABAJADORES SANITARIOS

La campaña que se inicia presenta como punto de especial atención -además de la importante rebaja alcanzada a través de la compra centraliza- el incremento de las tasas de vacunación en dos colectivos que forman parte de los grupos de riesgo, sanitario y social respectivamente: los enfermos crónicos y los trabajadores del sistema sanitario castellano y leonés.

En el caso de personas con patologías que pueden verse complicadas por la gripe o el neumococo, la Junta de Castilla y León insiste en la importancia de la vacunación como medio para prevenir complicaciones que pueden provocar agravamientos de las enfermedades de base, con consecuencias graves, muy graves o, incluso, fatales.

Los enfermos que padecen problemas cardíacos, respiratorios, metabólicos, etc. deben solicitar su vacunación; para favorecer la accesibilidad a estas personas, SACYL ha habilitado -a través de su sistema informático de gestión asistencial de Atención Primaria- un método de alertas, de manera que el médico que atiende a un paciente que forma parte de estos grupos de riesgo sanitario, con independencia del motivo que le ha llevado a su consulta, recibe un aviso al objeto de que recuerde a estas personas la importancia para su buen estado de salud de vacunarse.

En lo referente al personal del Sistema Regional de Salud, la Consejería de Sanidad ha diseñado una estrategia que, a través de un total de veinte medidas, apuesta por incrementar la tasa de vacunación de los trabajadores sanitarios que, durante la pasada temporada gripal 2010/2011, fue del 25,85%, solo algo más de tres puntos superior al del conjunto de la población castellana y leonesa.

Los profesionales de los centros sanitarios -de Atención Primaria, de Especializada y de Emergencias- son un grupo prioritario dentro de las acciones de vacunación frente a la gripe y el neumococo, tanto por su consideración de trabajadores de servicios esenciales y prioritarios para la sociedad como por el hecho de que la vacunación permite reducir la transmisión de los virus gripales y neumocócicos en el medio asistencial, especialmente en relación con las personas que componen los grupos de riesgo sanitario.

El objetivo es el de alcanzar unos ratios mínimos establecidos por cada área de salud, tanto en Primaria como en Especializada y que suponen incrementar en al menos cinco puntos los índices de vacunación registrados el año anterior.

Para ello, y especialmente en el ámbito de la Atención Especializada, en el que se presentan las tasas más bajas, se van a poner en marchas distintas medidas con el fin de reforzar la vacunación, concienciando a todos los integrantes de SACYL sobre su responsabilidad para evitar la difusión de la enfermedad entre los pacientes a los que asisten, sus propios familiares e, incluso, su entorno familiar y social.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la información personal y reiterada a los profesionales; vacunaciones en el lugar de trabajo y horarios flexibles y amplios para su administración; oferta de vacunación durante los exámenes y consultas en los servicios de prevención laboral y medicina preventiva; colaboración en la labor de sensibilización de las profesiones sanitarias, por parte de colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas; y uso de medios digitales y redes sociales para la difusión de la información,

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera