FELE y Consejo Comarcal coinciden en señalar a la industria agroalimentaria, al comercio y al turismo como únicas vías posibles

El presidente comarcal, Alfonso Arias, recibió a una delegación de la Federación de Empresarios Leoneses de El Bierzo (FELE), encabezada por su presidente, Javier Morán, para hablar sobre la situación socioeconómica de la comarca. Ambos la han definido como “preocupante y complicada, pero no definitiva”.

Alfonso Arias y Jorge Morán coinciden en señalar a la industria agroalimentaria, al turismo y al comercio tradicional como únicas vías posibles para mejorar la situación que atraviesa El Bierzo. El presidente del Consejo la ha definido como preocupante teniendo en cuenta que “continuamente salen noticias de empresas con poblemas”. “Se está destruyendo el tejido industrial”, añadió.

Ambos consideran imprescindible la mejora de las infraestructuras. Arias manifestó que va a ser especialmente reivindicativo con el nuevo gobierno de la nación para que apruebe el paso del tren de alta velocidad por  El Bierzo y con la Junta para que acometa las obras de la autovía a Ourense. Anunció que en breve comenzará una ronda de reuniones con representantes de otras administraciones para reivindicar estas mejoras.

“Es imposible competir con ciudades con puerto y tren de alta velocidad. No conseguiremos que ninguna empresa se fije en El Bierzo si no conseguimos mejorar las infraestructuras”, apostilló Javier Morán. Cree además que el atractivo para las empresas “no puede ser únicamente los fondos Miner”.

El reciclaje del personal afectado por EREs

Alfonso Arias destacó las actuaciones que realiza el Consejo Comarcal a favor de la creación de empleo, sobre todo la formación. En la actualidad, la institución desarrolla dos talleres de empleo y está prevista la apertura de un centro de formación comarcal en el Polígono Industrial de Bembibre.

El presidente de FELE Bierzo, Javier Morán, anunció la colaboración de la federación en esta iniciativa y señaló la necesidad de que las plantillas afectadadas por expedientes de regulación de empleo definitivos aprovechen el período de subsidios para participar en procesos de reciclaje.
Morán recordó que “también existen noticias buenas como la celebración del Mundial de Ciclismo” para la que tiene muy buenas expectativas con la generación de empleo en el sector turístico “por lo menos con un año de antelación”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera