Silvia Clemente expresa en Bembibre el importante aumento del empleo en el sector agroalimentario

La consejera con el director de la empresa Friber en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones
La consejera con el director de la empresa Friber en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones

La agroalimentación de Castilla y León, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Embutidos Pajariel, está aguantando mejor la crisis económica que el resto de Comunidades. En esta Región se ha incrementado el empleo en este sector en el periodo 2004-2009 en un 8%, creando 2.724 nuevos puestos de trabajo, mientras que en el conjunto de España ha disminuido en un 3% en ese mismo periodo, lo que supone la reducción de 11.360 empleos.

Castilla y León, con 743.221 toneladas al año, es una de las principales Comunidades Autónomas productoras de carne de España, con el 13% del total nacional. Los sectores que más peso tienen son el porcino y el bovino. A nivel industrial, constituyen la primera rama de actividad de la industria agroalimentaria regional con más de 800 empresas y 12.301 personas empleadas, el 33% del total de la industria alimentaria regional.

El cárnico es un sector importante para la Comunidad Autónoma, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, pues genera 3.628 millones de euros, teniendo en cuenta la suma del sector primario y la industria de transformación.

Este nuevo edificio servirá para la producción de embutidos

Las instalaciones, inauguradas hoy, con una superficie construida de 8.500 metros cuadrados, están divididas en cuatro grandes áreas: un espacio dedicado a la elaboración de cocidos, otro a embutidos, un área de lavado y otra zona de envasado. Este nuevo edificio se dedicará a la producción de embutidos tanto cocidos -botillo, bacon y lacón- como curados -chorizo, lomo y salchichón-. Mientras que las actuales dependencias se destinarán a la elaboración de cecina y salazones de larga duración como jamones y paletas.

La fábrica inaugurada hoy fomentará la creación de empleo en la zona, al duplicarse el número de empleados al pasar de los 50 actuales a los más de 100 cuando esté a pleno rendimiento; y con ello contribuirá a la fijación de población en el medio rural del entorno.  

Además estas modernas instalaciones permitirán aumentar la producción de esta industria cárnica lo que supondrá que se triplique el consumo de materias primas a ganaderos. La empresa pasará de consumir 840 toneladas al año de carne de porcino a 2.400; y de 360 toneladas al año de bovino, a más 1.000 toneladas cada anualidad.

El aumento de las materias primas repercutirá en el incremento de producto bajo las Indicaciones Geográficas Protegidas “Cecina de León” y “Botillo del Bierzo”. Pajariel marcó, el pasado año, 12.360 piezas de cecina bajo la figura de calidad, lo que representa el 14% del total. Con las nuevas instalaciones, esta empresa triplicará el número de piezas marcadas contribuyendo de manera directa al crecimiento de la propia Indicación Geográfica Protegida. En cuanto a la producción de botillos, esta empresa elaboró en 2010 más de 40.000 unidades -el 15% de los botillos que se comercializaron bajo la figura de calidad-. Con esta nueva fábrica se prevé un incremento de producción amparada bajo la enseña de un 10%, un aumento que repercutirá en la Indicación Geográfica Protegida.

El Gobierno Regional ha apoyado la construcción de estas instalaciones. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha concedido una ayuda de más de 2 millones de euros. En total, la empresa ha invertido 15 millones de euros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera