Fallece la presidenta de la asociación de Estudios sobre la Represión, María Encina Cendón

La presidenta de la entidad será incinerada en la intimidad
La presidenta de la entidad será incinerada en la intimidad

La presidenta de la asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle), María Encina Cendón, falleció este miércoles a los 51 años de edad en León. Esta mujer de San Román de Bembibre fue una de las fundadoras de esta entidad cuyo objetivo principal se centra en el estudio, análisis y divulgación de la realidad política, socioeconómica y cultural de León entre los años 1931 y 1975.

El papel de María Encina Cendón se une al de otras personas que constituyeron esta asociación partiendo de la premisa de localizar y preservar el testimonio de quienes, por edad, podría perderse por razones biológicas. Su estudio se centra en quienes han sido víctimas de la represión durante la dictadura franquista.

Desde el año 2001, la asociación trabaja para “rescatar del olvido la memoria de la represión; recopilar y crear un archivo con todos los documentos que puedan contribuir a crear un patrimonio histórico; organizar actos de desagravio e intentar localizar a las personas que permanecen en montes y cunetas”, tal y como se especifica en sus fines. 

La capilla ardiente está ubicada en el Tanatorio de Eras de Renueva. Será incinerada en la más estricta intimidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera