Descienden las víctimas mortales en las carreteras leonesas en un 56,41%

Los integrantes de la Comisión Provincial de Tráfico, presidida por el Subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, analizó r la evolución de la accidentalidad en la provincia de León durante el año 2011, cifrada en 17 accidentes mortales, 20 menos que el año anterior en el mismo período de tiempo.

Esta bajada también ha tenido su reflejo en el número de víctimas mortales. Hasta hoy han fallecido en las carreteras leonesas 17 personas frente a las 39 del 2010, lo que supone una disminución del 56,41% y que representa uno de los mayores descensos registrados en las últimas décadas.

También se analizaron los factores concurrentes en los accidentes mortales registrados en las carreteras leonesas, un análisis que ha arrojado los siguientes resultados: el 53%  por distracción y somnolencia, un 24% velocidad inadecuada y un 18% por no respetar prioridad.

Francisco Álvarez se mostró muy satisfecho con la evolución de la accidentalidad en estos últimos ocho años, unos resultados que atribuyó al eficaz trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil de Tráfico, y también a la concienciación, aunque insistió en la necesidad de mantener la vigilancia y extremar las precauciones en la conducción, una actividad que requiere, en su opinión, concentración y responsabilidad, máxime cuando el principal factor concurrente en los accidentes mortales es la distracción y la somnolencia.

Operación Especial de Tráfico en Navidad

La Dirección General de Tráfico tiene activada desde hoy, 23 de diciembre, hasta el próximo 8 de enero, una Operación Especial de Tráfico con motivo de las fiestas navideñas.

Tráfico prevé que durante este período, en el que los puntos álgidos se concentran en torno a Nochebuena, Nochevieja y Reyes, se pueden llegar a registrar hasta 600.000 desplazamientos de vehículos, de los que 285.000 se registrarán principalmente durante este fin de semana y el siguiente con motivo de la celebración de Navidad y Año Nuevo, dos festividades que coinciden en domingo y que en algunas comunidades autónomas pasan a celebrarse el lunes siguiente.

Dicha operación especial  se desarrollará en tres fases que coinciden con las festividades propias de estas fechas:

  • 1ª fase Navidad: del viernes 23 al lunes 26 de diciembre de 2011.
  • 2ª fase Fin de Año: del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero.
  • 3ª fase Reyes: final de la Operación de Navidad del jueves 5 al domingo 8 de enero.

El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, 398 patrullas, a los que se suman los funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico. También se incluye en el operativo la patrulla de  helicópteros de la DGT.

Medidas de regulación del tráfico

Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como:

Establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas, tanto para salida como regreso.

Las obras en las carreteras, en fase de ejecución, que afecten a la calzada serán suspendidas durante los fines de semana, festivos y sus vísperas, durante el periodo de tiempo en que se desarrolla la operación.

Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas, durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad de circulación.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera